Según las últimas estadísticas de la OTAN publicadas el lunes por la noche, un récord de 23 de los 32 países miembros de la alianza están alcanzando el objetivo de gasto en defensa del 2 por ciento. Alemania, Países Bajos, Noruega y Turquía se encuentran entre los países que lograron por primera vez esta meta del 2 por ciento.
El hecho de que 23 países cumplan con el objetivo, fijado hace 10 años, lo convierte en “más del doble que hace cuatro años, y demuestra que los aliados europeos y Canadá realmente están asumiendo su parte de la responsabilidad común para protegernos a todos en la alianza de la OTAN”.
Es también la primera vez que los aliados no estadounidenses cumplen el objetivo en promedio, un punto que la OTAN desea destacar ante los críticos estadounidenses, especialmente del Partido Republicano, que piden un reparto más equitativo de la carga entre ambos lados del Atlántico.
Polonia lidera la lista con un 4,12 por ciento, seguida de Estonia (3,43 por ciento), Estados Unidos (3,38 por ciento), Letonia (3,15 por ciento) y Grecia (3,08 por ciento). Mientras que Canadá, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia y España se encuentran entre los países que gastan menos.
Te puede interesar: Preocupación por posibles movimientos de Putin durante cumbre de la OTAN
Fuente: POLITICO