El líder chino Xi Jinping acusó a Estados Unidos de intentar provocar a China para que invadiera Taiwán, pero aseguró que China no caería en esa trampa, según informó el Financial Times, citando fuentes conocedoras del asunto.
Xi ha repetido esta advertencia a funcionarios chinos, comentó una fuente al Financial Times, pero esta es la primera vez que se conoce que la hace a un líder extranjero, informó el medio.
Durante la reunión, según un comunicado de prensa de esa época, Xi afirmó que Taiwán es fundamental para los intereses de China y añadió: “Si alguien espera que China ceda en la cuestión de Taiwán, está soñando y se haría daño”.
La postura de Estados Unidos para con China y Taiwán
Durante décadas, Estados Unidos ha mantenido una “ambigüedad estratégica” respecto a Taiwán, siendo su principal aliado sin confirmar explícitamente si defendería a Taiwán en caso de ataque chino. Sin embargo, la actitud en Washington, DC, parece estar cambiando, con el Congreso mostrando más apoyo a Taiwán que hace unos años, dijo Graeme Thompson, analista del Eurasia Group.
Durante la visita, el representante Andy Barr, copresidente del grupo de Taiwán en el Congreso, afirmó que no debería haber “ninguna duda” ni “escepticismo” en torno a la “determinación estadounidense de mantener el statu quo y la paz en el Estrecho de Taiwán”, según Associated Press.
Kerry Brown, director del Instituto Lau China del King’s College de Londres, comentó a Business Insider que la acusación de Xi refleja la “sorpresa” y “conmoción” de China por la reciente “agresividad” de Estados Unidos.
Mike Pompeo, exsecretario de Estado bajo la administración Trump, y John Bolton, exasesor de seguridad nacional, están entre los que proponen esta medida. Esto representa un problema para China, según Brown, ya que es “una línea roja que China necesitará responder si se cruza”.
Brown, quien fue primer secretario de la embajada del Reino Unido en Beijing de 2000 a 2003, señaló que detrás de la “queja” de Xi estaba la esperanza de que otros aliados occidentales “calmen a Estados Unidos”.
La semana pasada, el almirante Samuel Paparo, principal comandante estadounidense en el Pacífico, dijo al Washington Post que Estados Unidos podría desplegar miles de drones si China invadiera Taiwán, creando un “infierno no tripulado” que daría tiempo para que el ejército estadounidense acudiera en ayuda de Taiwán.
Te puede interesar: Hellscape, ¿de qué se trata la estrategia de Estados Unidos para evitar la invasión de China a Taiwán?
Fuente: Business Insider