En los últimos años, China ha incrementado su producción de ojivas nucleares y ha modernizado su arsenal de misiles, equiparándose a Estados Unidos en un esfuerzo por dominar la estratégica región del Asia-Pacífico. Ante la posibilidad de que se desate un conflicto de gran escala, muchos se han preguntado, ¿cuál es el alcance de los misiles con capacidad nuclear de China?
¿Cuántos misiles nucleares tiene China?
Según el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) sobre capacidades nucleares mundiales, actualmente China posee 500 ojivas nucleares, el doble de las estimadas en el año 2020. Además, se cree que, por primera vez, China ha desplegado dos docenas de estas ojivas en alerta operativa máxima, siendo una amenaza para los aliados estadounidenses de la región, como las Filipinas y Japón, así como para las propias bases militares de EE.UU..
Por otra parte, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), mantiene una base de datos de 16 misiles chinos que varían desde corto hasta largo alcance y desde convencionales hasta nucleares.
La Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación de China (PLARF, por sus siglas en inglés) es el elemento de las fuerzas armadas chinas encargado de supervisar tanto los misiles nucleares como los convencionales, incluyendo los hipersónicos. Si bien el arsenal nuclear de China es más limitado que el de Washington y Moscú, Pekín cuenta ahora con una tríada nuclear, que incluye submarinos, bombarderos estratégicos y misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) terrestres.
“China está desarrollando nuevos ICBM que mejorarán significativamente sus fuerzas de misiles con capacidad nuclear y requerirán una mayor producción de ojivas nucleares“, señaló el Pentágono el año pasado en su informe anual sobre la postura militar de China, destacando los misiles con múltiples ojivas capaces de alcanzar distintos objetivos.
El alcance de los misiles chinos
En primer lugar, el Hong Niao-3 (Red Bird-3) puede lanzarse desde tierra, barcos de superficie y submarinos, y tiene un alcance de hasta 1.864 millas, representando una amenaza para las fuerzas estadounidenses y aliadas estacionadas en Japón y Filipinas.
El Dong Feng 4, un misil terrestre de combustible sólido con un alcance de 4.490 a 5.500 kilómetros, puede alcanzar las bases militares estadounidenses de Hawái y Guam si se dispara desde la costa este de China. Aunque estaba previsto que dejara de funcionar en 2005, algunos siguen desplegados en la provincia de Henan, según el CSIS.
El Dong Feng 31, móvil por carretera, tiene un alcance de 6.900 a 11.700 kilómetros, aunque puede depender de la variante. Ubicados sobre la costa este de China, podría alcanzar la mayor parte del territorio de Estados Unidos.
El Ju Lang 2 (Ola Gigante), un misil lanzado desde submarinos, tiene un alcance de 7.900 a 9.900 kilómetros y puede amenazar Hawái, Alaska y el oeste de Estados Unidos si es lanzado desde el Pacífico medio.
Por útlimo, el DF-41, el nuevo misil balístico intercontinental de China, aún en desarrollo, se espera que tenga un alcance de 12.000 a 15.000 kilómetros, capaz de alcanzar cualquier parte de Estados Unidos si se lanza desde la costa este de China. Además, no solo es móvil por carretera, sino que estaría equipado con múltiples ojivas de reentrada independientes, capaces de alcanzar varios objetivos simultáneamente.
Te puede interesar: Tensiones entre China y EE.UU. se intensifican por nueva venta de armas a Taiwán
Fuente: Newsweek