La base aérea Mihai Kogalniceanu (MK), ubicada al sureste en Rumania, crece diariamente, estimando que superará en tamaño a la base militar estadounidense en Ramstein, Alemania, convirtiéndose en la mayor base aérea de la OTAN en Europa. Se espera que este punto neurálgico en el continente comience a adquirir un papel cada vez más importante en la arquitectura de seguridad de la OTAN. 

Se estima que la base le otorgue un papel relevante al país dentro de la alianza militar colectiva, además de tener en consideración que Rumania ha invertido masivamente en el sector defensa. Según los cálculos, el ejército rumano contará con un presupuesto de más de 20.000 millones de euros (un 43% más que en 2023), principalmente destinado a la compra de armamento. 

Fuente: Gandul

Asimismo, esta base puede acoger a 10.000 soldados y civiles con proyección al año 2030, la cual se espera que pronto cuente con un escuadrón de F-16 rumanos -comprados recientemente a Noruega-, así como con aviones no tripulados MQ-9 Reaper, y la fuerza aérea y la marina de la OTAN procedente de 32 países. Actualmente se encuentran instalando también nuevos radares en pos de detectar y atacar amenazas lejanas. 

En este contexto, la base MK adquiere un reconocimiento cada vez mayor, considerando la posición de relevancia que adquiere al posicionarse cerca del Mar Negro, una región históricamente dominada por Rusia. En un contexto regional marcado por el actual conflicto entre Moscú y Kiev, la base se encuentra a 300 km de Odesa y a 400 km de Sebastopol. 

Fuente: Alert5

Lo cierto es que la puesta en escena de la base en Rumania se considera un movimiento más del tablero de la OTAN frente a la constante amenaza rusa en Europa. Pese a esto, no ha habido llamadas para interceptar aviones rusos recientemente (aunque sí se ha notificado la entrada de drones Shahed en Odesa), por lo que podría afirmarse que la vida en la actual base transcurre con cierta “calma” más allá de las pretensiones geopolíticas de la OTAN y de Moscú. 

Te puede interesar: Desafíos económicos y políticos de la OTAN frente a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario