Después de siete meses de campaña, el primer ministro holandés saliente, Mark Rutte, se postula como el próximo Secretario General de la OTAN luego de que los 32 miembros de la alianza militar colectiva lo acordaran. Rumania era el último país en confirmar su apoyo a Rutte, luego de que el presidente rumano Klaus Iohannis retirara su candidatura al cargo.
La confirmación de Rutte también implica despejar la sucesión del puesto antes del mes de julio, cuando se espera que los líderes de la OTAN se dirijan a Washington a conmemorar el 75 aniversario de la organización. De igual forma, se espera que su nuevo trabajo comenzará el 2 de octubre, poco más de un mes antes de las elecciones en Estados Unidos donde Trump se postula como el candidato que amenaza con recortar la ayuda del país a Ucrania en caso de ser reelegido.
En este contexto, la situación de la OTAN con Rutte podría enfrentar momentos de tensión frente a los comicios estadounidenses, los cuales pueden distender a la alianza como la principal fuente de disuasión en una región marcada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, Rutte ha sido criticado por no ser lo suficientemente “activo” a la hora de aunar los esfuerzos de países europeos del Este, o por no aumentar el gasto en defensa de Países Bajos en su mandato.
Pero la carrera de Rutte hacia la cúpula de la OTAN ha sido larga. Hace casi exactamente un año, a principios de julio de 2023, anunció que se retiraba de la política luego de trece años como jefe de Gobierno de Países Bajos, y el 2 de julio dimitió como primer ministro. No obstante, en octubre pasado dejó claras sus aspiraciones al cargo de secretario general de la OTAN y durante varios meses dirigió una discreta campaña electoral para alcanzarlo.
Además, cabe destacar que la elección de Rutte también estuvo marcada por un largo proceso de traspaso de mandato por parte de Jens Soltenberg, actual representante de la OTAN. Luego de haber sido prorrogado cuatro veces, en julio del año pasado los aliados acordaron darle un año más a su mandato como secretario general.
Te puede interesar: Desafíos económicos y políticos de la OTAN frente a Rusia