Militantes armados perpetraron un ataque terrorista en la región de Daguestán, en Rusia, de mayoría musulmana. De acuerdo a lo informado por el gobernador Sergei Melikov, el ataque contra iglesias ortodoxas y sinagogas, dejó más de 15 policías y civiles asesinados en ataques.
¿Cómo fue el ataque terrorista?
El domingo por la noche, hombres armados irrumpieron en una iglesia ortodoxa y una sinagoga en la antigua ciudad de Derbent, incendiando un icono de la iglesia y asesinando al sacerdote ortodoxo de 66 años, Nikolai Kotelnikov. En Makhachkala, a unos 125 kilómetros al norte, los atacantes abrieron fuego contra un puesto de policía y atacaron otra iglesia ortodoxa.
Los tiroteos se produjeron alrededor de la catedral de la Asunción en Makhachkala, y se escucharon intensos disparos de armas automáticas hasta altas horas de la noche. Las imágenes mostraban a los residentes corriendo en busca de refugio mientras columnas de humo se alzaban sobre la ciudad.
El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia informó que las fuerzas de seguridad “eliminaron” a cinco atacantes, mientras que el gobernador afirmó que abatieron a seis terroristas. Las cifras contradictorias todavía no fueron reconciliadas, y no está claro cuántos militantes participaron en los ataques.
Por otra parte, no hubo una reivindicación inmediata de la responsabilidad por los ataques y las autoridades iniciaron una investigación penal por actos terroristas. La agencia de noticias estatal rusa, Tass, informó que un funcionario de Daguestán fue detenido debido a la participación de dos de sus hijos en los ataques.
Antecedentes en Rusia y conflictos en Daguestán
En marzo, hombres armados abrieron fuego contra una multitud reunida en una sala de conciertos en un suburbio de Moscú, matando a 145 personas. Una filial del grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero las autoridades rusas también intentaron vincular a Ucrania con el ataque. Kiev ha negado cualquier implicación.
Te puede interesar: Escalada de tensiones en Járkov y Zaporizhia entre Rusia y Ucrania deja crisis de electricidad y fallecidos
Fuente: Reuters; AP News