Estados Unidos, Corea del Sur y Japón condenaron este lunes la creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia. En una declaración conjunta, las tres naciones destacaron que las “continuas transferencias de armas” entre Pyongyang y Moscú no solo prolongan el sufrimiento del pueblo ucraniano, sino que también violan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y amenazan la estabilidad tanto en el noreste de Asia como en Europa.

Pyongyang (República Popular Democrática de Corea), 18/06/2024.- El presidente ruso Vladimir Putin (izq.) y el líder norcoreano Kim Jong Un (der.) se estrechan la mano durante una ceremonia de firma tras las conversaciones bilaterales en la residencia estatal de Kumsusan en Pyongyang, Corea del Norte, 19 de junio de 2024. (Rusia) EFE/EPA/KRISTINA KORMILITSYNA / SPUTNIK / KREMLIN POOL CRÉDITO OBLIGATORIO

Esta reacción conjunta surgió tras la reciente visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Corea del Norte, donde firmó un pacto con Kim Jong-un de asistencia militar mutua y “sin demora” en caso de ser atacados por un tercer país. El “Acuerdo Integral de Asociación Estratégica”, que incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de ataque a sus territorios, podría también incluir el envío de tecnología rusa a Corea del Norte, según algunos analistas.

A través de un comunicado publicado por la Cancillería surcoreana, Estados Unidos, Japon y Cora del Sur expresaron que la firma del Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Moscú y Pyongyang “debería ser motivo de grave preocupación para cualquiera que tenga interés en mantener la paz y la estabilidad en la Península de Corea”. Además, anunciaron que fortalecerán su cooperación diplomática y de seguridad para contrarrestar las amenazas percibidas por Pyongyang y evitar una escalada de la situación.

Corea del Norte condena la presencia de portaaviones estadounidense

Mientras tanto, Corea del Norte condenó la presencia de un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense en la Península de Corea y advirtió sobre “todos los medios de disuasión posibles”. El USS Theodore Roosevelt llegó a la región en preparación para los ejercicios multidominio trilaterales entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, denominados Freedom Edge, programados para finales de este mes. Esta situación tensa subraya la necesidad urgente de una gestión cuidadosa y diplomática para evitar una mayor escalada.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario