El presidente de Polonia, Andrzej Duda, mantuvo un encuentro este lunes con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín. De acuerdo a lo revelado por ambos funcionarios, la discusión duró alrededor de cuatro horas y se centró en una agenda de temas que incluye la guerra en Ucrania, las negociaciones de paz y el aumento del comercio bilateral.
En este sentido, el presidente chino, Xi Jinping, destacó tras el encuentro que, a lo largo de los 75 años de relaciones diplomáticas, los vínculos bilaterales han evolucionado constantemente, fortaleciendo la amistad entre ambos países. Por su parte, Duda expresó el deseo de Polonia de fortalecer las relaciones comerciales con China, especialmente a través de la iniciativa Una Franja Una Ruta que busca mejorar las conexiones de transporte e infraestructura entre China, Europa, el sudeste asiático y otras regiones.
Esta iniciativa responde a la necesidad del gigante asiático de encontrar mercados para su excesiva capacidad manufacturera y de expandir su influencia política y económica frente al orden liberal liderado por Estados Unidos. Mientras que Polonia está interesada en nuevos mercados para sus productos agrícolas, como la carne de ave, y Duda anunció que las conversaciones abrieron oportunidades para mayores exportaciones a China.
De acuerdo con la Oficina Estatal de Estadística de Polonia, el 13.9% de las importaciones del país provienen de China, mientras que las exportaciones polacas a China son significativamente menores. En línea con esto, se firmaron varios acuerdos comerciales, incluyendo aquellos relacionados con las exportaciones agrícolas polacas y los intercambios educativos.
Polonia y China frente a Ucrania
El conflicto entre Rusia y Ucrania fue un tema central, y Duda detalló la perspectiva de Polonia sobre el conflicto, la presión migratoria en la frontera con Bielorrusia, la seguridad en Europa y la necesidad de paz. Según Duda, Xi reiteró varias veces que China desea paz y desarrollo pacífico.
El mandatario polaco expresó su esperanza de que China, como potencia mundial y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, apoye un fin pacífico de la guerra conforme a los principios del derecho internacional, subrayando que Polonia rechaza los cambios de fronteras por la fuerza.
Duda continuará sus reuniones en Pekín y luego viajará a Shanghái para participar en un foro económico entre Polonia y China.
Te puede interesar: Purga anticorrupción en las FFAA de China: Xi Jinping destaca problemas profundos en Yanan