La Unión Europea impuso un decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia, con el objetivo de impactar las exportaciones de gas ruso y de diamantes, según informaron los ministros de Asuntos Exteriores de la UE este lunes. Las nuevas sanciones al gas buscan reducir los ingresos de Rusia provenientes del gas natural licuado (GNL) al prohibir los transbordos en los puertos de la UE y permitir a Suecia y Finlandia cancelar algunos contratos de GNL.

Vladimir Putin

Este paquete de sanciones también incluyen la prohibición de nuevas inversiones y servicios para finalizar proyectos de GNL en Rusia, y se espera que su entrada en vigor tras un periodo de transición de nueve meses. No obstante, se prevé que el impacto sea mínimo debido a que Europa sigue comprando y dependiendo del gas ruso, así como los transbordos hacia Asia a través de los puertos de la UE representan tan solo el 10% de las exportaciones totales de GNL de Rusia.

Por otro lado, también se busca evitar la evasión de sanciones mediante la creación de más responsabilidades y sanciones a nivel de los estados miembros para quienes violen las normas. Debido a esto, la Unión Europea agregó a 116 entidades e individuos a la lista de sancionados, elevando el total a más de 2.200.

Flota fantasma y ciberataques

En una medida aparte, la UE anunció sanciones contra seis personas involucradas en “actividades cibernéticas maliciosas” rusas contra países del bloque y Ucrania, vinculando a cuatro de ellos con los servicios de inteligencia y seguridad rusos. La Comisión Europea propuso también ampliar la “cláusula No Rusia” aprobada previamente, que prohibiría a las filiales de empresas de la UE en terceros países reexportar ciertos bienes a Rusia, incluyendo aquellos con uso militar.

Asimismo, el paquete prohíbe a los bancos de la UE fuera de Rusia usar el sistema SPFS de Moscú, el cual es el equivalente al sistema de pagos SWIFT, del que Rusia fue excluido en 2022. Sumado a esto, el paquete de sanciones busca combatir la flota fantasma” que apoya el esfuerzo bélico ruso a partir de un marco para sancionar barcos, como los petroleros que eluden el tope del precio del petróleo ruso establecido por el G7, así como los buques que transportan munición norcoreana a Rusia.

Sanciones contra diamantes rusos

La UE pospuso seis meses la implementación del plan de trazabilidad completa para las importaciones de diamantes en bruto y pulidos (hasta el 1 de marzo de 2025), modificando la prohibición de importación de diamantes rusos, uno de los mayores cambios en la industria en décadas, acordado en el duodécimo paquete.

Estados Unidos está reconsiderando aspectos más estrictos de la prohibición de diamantes rusos del G7, tras la oposición de países africanos, pulidores de gemas indios y joyeros de Nueva York, según informaron fuentes a Reuters en mayo.

Los países de la UE están buscando armonizar las sanciones contra Bielorrusia, aunque han sido reacios a abordar este asunto debido a las preocupaciones por las importantes exportaciones de fertilizantes provenientes de este país.

Te puede interesar: Implicancias y desafíos para la Unión Europea tras elecciones parlamentarias

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario