Venezuela acusó a Canadá este domingo de ser un “factor de desestabilización” en el Caribe por involucrarse en la disputa del Esequibo, un territorio de casi 160,000 kilómetros cuadrados en conflicto con Guyana.
El ministro de Exteriores también instó al Gobierno de Guyana a “desistir de involucrar a países acomplejados con frustradas ínfulas colonialistas en esta controversia”, y reiteró que el “único camino posible y legal para resolver” el conflicto es el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece bases para una solución negociada.
Comentarios de los líderes del G7 y la Corte Internacional de Justicia
El 14 de junio, los líderes del G7, incluido Canadá, declararon que siguen “de cerca los acontecimientos entre Venezuela y Guyana” en su disputa territorial, y valoraron “con satisfacción” los esfuerzos regionales para mantener el diálogo entre las partes, aunque pidieron a Caracas “abstenerse de nuevas iniciativas desestabilizadoras”.
Caracas, que insiste en su “posición histórica” de “no reconocer” a la CIJ ni cualquier decisión que esta tome sobre el asunto, instó a Georgetown a retomar las negociaciones y llegar a un acuerdo beneficioso para ambos países.
Guyana ha autorizado licencias petroleras, incluida una otorgada a ExxonMobil, en áreas marítimas “sin delimitar”, según denunció Venezuela, lo que podría “comprometer recursos” que Caracas considera suyos.
La crisis por la disputa territorial alcanzó su punto álgido después de que Venezuela celebrara el pasado 3 de diciembre un referendo unilateral aprobando la anexión del Esequibo, y de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara el despliegue de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.
Te puede interesar: La ambigüedad estratégica de China en el conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esequibo pone a prueba la diplomacia regional
Fuente: EFE