Colombia inició oficialmente las conversaciones de paz con la facción rebelde Segunda Marquetalia, liderada por combatientes que retomaron las armas tras desilusionarse con la implementación del acuerdo de paz de 2016. La ceremonia de apertura tuvo lugar en Caracas, Venezuela, y reunió a delegados del Gobierno colombiano y líderes rebeldes.
El principal negociador de la Segunda Marquetalia, Walter Mendoza, expresó el interés del grupo por participar en política sin necesidad de recurrir al uso de armas, con la condición de que el Gobierno de Petro cumpla con los acuerdos. Estas negociaciones son especialmente controvertidas debido a que la Segunda Marquetalia es liderada por exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron el acuerdo de paz de 2016 pero volvieron a las armas posteriormente, alegando que el Gobierno no cumplió con lo pactado.
Lo cierto es que la decisión de Petro de entablar diálogos de paz con ellos no estuvo exenta de criticas por parte de diversos sectores de la oposición, quienes acusan al presidente de ser indulgente con el crimen. Sin embargo, Armando Novoa, principal negociador del Gobierno, defendió el proceso afirmando que la constitución colombiana les obliga a buscar soluciones pacíficas a los conflictos.
Esta nueva etapa de conversaciones de paz representa un intento significativo de Gustavo Petro por avanzar en su agenda de seguridad. Resolver los conflictos armados, a través de la negociación de altos al fuego con diversos grupos armados en Colombia, resulta clave en este contexto de creciente violencia.
Te puede interesar: El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional llegaron a un acuerdo sobre el primer punto del diálogo de paz
Fuente: The Associated Press