La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Serguéi Shoigú, el exministro de defensa de Rusia, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Además, también exige el arresto de Valery Gerasimov, actual jefe del ejército ruso y uno de los principales artífices de las operaciones militares rusas en la guerra.

Sede de la Corte Penal Internacional

¿De qué se le acusa a Shoigú y Gerasimov?

Shoigú y Valery Gerasimov son acusados de dirigir ataques contra objetivos civiles y causar daños excesivos a civiles en Ucrania, según un comunicado de la CPI el martes. Según el tribunal con sede en La Haya, existen motivos razonables para creer que ambos son responsables de los ataques con misiles realizados por las fuerzas armadas rusas contra la infraestructura eléctrica ucraniana desde al menos octubre de 2022 hasta marzo de 2023.

Serguéi Shoigú, de 68 años, fue ministro de Defensa desde 2012 hasta el mes pasado, cuando Putin lo reemplazó por el economista Andréi Beloúsov, con el objetivo de aumentar la eficiencia de la maquinaria de guerra rusa. Shoigú es considerado uno de los aliados más cercanos de Putin.

El ex-ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú (a la derecha) y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia y primer viceministro de Defensa, Valeri Gerasimov.

Había sido criticado por su gestión de la invasión de Ucrania, principalmente por el fallecido jefe de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien lideró un fallido motín en junio del año pasado para intentar derrocar a Shoigú y Gerasimov.

Actualmente, Shoigú es Secretario del Consejo de Seguridad Ruso. En su puesto como ministro de Defensa, había ordenado intensificar los ataques con misiles y drones contra Ucrania en respuesta a la decisión de Estados Unidos de suministrar más armas a su aliado.

Por otra parte, Gerasimov ha sido jefe del Estado Mayor desde noviembre de 2012 y ha dirigido las operaciones de guerra de Rusia en Ucrania desde enero del año pasado. Putin ordenó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

La Corte Penal Internacional contra los crímenes rusos

La Corte Penal Internacional se encarga de juzgar a individuos por genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes de agresión. El presidente ruso, Vladímir Putin, también tiene una orden de arresto emitida por la CPI en 2023 por crímenes de guerra relacionados con el supuesto secuestro de niños de Ucrania.

Sin embargo, Rusia no es signataria de la CPI y rara vez responde a los cargos presentados en su contra. Desde la emisión de la orden de arresto, los viajes internacionales de Putin se han visto restringidos. No asistió a la cumbre BRICS en Sudáfrica en agosto pasado por temor a ser arrestado.

Te puede interesar:Ataque terrorista en Rusia: más de 15 civiles y policías asesinados en la región de Daguestán

Fuente: Bloomberg

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario