El portaaviones USS Dwight D. Eisenhower de la Armada de Estados Unidos abandonó las aguas de Oriente Medio tras un despliegue de ocho meses que incluyó enfrentamientos con militantes hutíes en las cercanías de Yemen. Este movimiento marca el fin de una misión extendida que inicialmente comenzó en octubre como respuesta a la escalada de tensiones en la región.
Según confirmó el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) a través de un comunicado en X, el USS Dwight D. Eisenhower y los tres barcos que conforman su grupo de ataque actualmente se dirigen hacia el teatro europeo antes de su regreso a Estados Unidos. Durante su despliegue, el grupo de ataque voló más de 30.000 horas y navegó más de 55.000 millas, demostrando el compromiso de EE.UU. con la estabilidad regional y la protección de la libertad de navegación en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, afirmó también el comunicado de CENTOM.
La misión del portaaviones en Medio Oriente incluyó la interceptación de ataques hutíes contra barcos comerciales y operaciones de rescate de marineros en peligro. Además, participó en misiones de bombardeo multinacionales y ayudó a derribar drones y misiles dirigidos hacia Israel por fuerzas iraníes y sus aliados en abril.
Su despliegue se extendió en varias ocasiones, la última data en mayo, debido a la necesidad de proteger la seguridad marítima frente a los ataques con drones y misiles lanzados por los hutíes. Ahora, será reemplazado por el grupo de ataque del portaaviones USS Theodore Roosevelt, que se está trasladando al Mar Rojo desde el Pacífico.
Te puede interesar: El dilema del despliegue prolongado del portaaviones USS Eisenhower en el Mar Rojo para combatir a los hutíes
Fuente: Task&Purpose