Ucrania iniciará oficialmente las conversaciones de membresía con la Unión Europea este martes. Dicho evento, que marcará el inicio oficial de las discusiones destinadas a alinear las leyes y estándares de Ucrania con los de la Unión Europea, se produce tras una decisión de los paises miembros del bloque de dar luz verde a las conversaciones de ingreso y superar postura de Hungría.

En este sentido, la delegación ucraniana, encabezada por la viceprimera ministra para la integración europea y euroatlántica, Olga Stefanishyna, se reunirá en Luxemburgo para una conferencia intergubernamental, de acuerdo a lo revelado por The Associated Press. Horas más tarde, Moldavia, que solicitó su adhesión tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, participará en una conferencia similar para lanzar su propio proceso de adhesión.

Aunque Ucrania obtuvo el estatus de candidato en junio de 2022, los avances hacia la membresía fueron lentos y se anticipa que el proceso completo podría llevar años. Sin embargo, el inicio de estas conversaciones envía una fuerte señal de solidaridad con Ucrania y Moldavia, además de los miles de millones de euros en apoyo financiero proporcionado por la UE.

En este sentido, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, describió este momento como un “sueño hecho realidad” para los ciudadanos de su nación. Mientras que Olga Stefanishyna, anunció que Ucrania no solicitará excepciones ni tratos especiales en su proceso de adhesión en el bloque, asegurando que el país cumplirá con todos los requisitos establecidos por la Unión Europea.

El proceso de adhesión al bloque europeo

El proceso de adhesión a la UE requiere que los países candidatos alineen sus leyes y estándares en 35 áreas políticas, conocidas como capítulos. Esto abarca desde la libre circulación de bienes hasta la política fiscal y el medio ambiente. Cada uno de los 27 países miembros del bloque debe dar su acuerdo unánime para abrir o cerrar estos capítulos, lo que ofrece amplias oportunidades para que las naciones exijan más trabajo o retrasen los procedimientos.

Ucrania aspira a integrarse en la Unión Europea para el año 2030, pero antes necesita implementar una serie de reformas institucionales y legales. Este extenso listado de reformas prioritarias incluye medidas para combatir la corrupción, así como reformas en la administración pública y el sistema judicial.

Fuente: The Associated Press

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario