En el marco de una conferencia de prensa, EE.UU. reveló que Corea del Norte unirá fuerzas con el ejército ruso y, como parte de la alianza militar entre ambos países, la unidad de ingenieros del ejército norcoreano será enviada a Donetsk, Ucrania.

Corea del Norte en Ucrania

El envío habría sido confirmado por la Comisión Militar Central de Corea del Norte luego del encuentro entre Kim Jong-un y Putin, en el que ambos mandatarios acordaron un pacto de defensa que establece un nuevo eje de poder que podría alterar el equilibrio estratégico en la región.

Al ser consultado sobre el involucramiento directo de Corea del Norte en la guerra en Ucrania, Pat Ryder, Secretario de Prensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, sostuvo que “si yo fuera el responsable de la gestión del personal militar de Corea del Norte, me cuestionaría mi decisión de enviar a mis fuerzas a ser carne de cañón en una guerra ilegal contra Ucrania“.

Kim Jong-un y Vladimir Putin

Además, afirmo que desde el Departamento de Defensa de EE.UU. están observando detenidamente la nueva asociación entre Rusia y Corea del Norte, una alianza que tiene implicaciones que van más allá de la península coreana y que representa un fortalecimiento del eje antioccidental.

Dicho alineamiento busca contrarrestar la hegemonía de Washington y su estrategia de alianzas, amenazando la estabilidad de Asia Oriental y aumentando las tensiones con países vecinos como Japón y Corea del Sur.

La posibilidad de que Rusia transfiera tecnología militar avanzada a Corea del Norte preocupa cada vez más a los aliados occidentales, quienes sospechan que Moscú podría haber ayudado en los recientes lanzamientos de satélites norcoreanos, impactando su programa de misiles balísticos intercontinentales.

Te puede interesar: EE.UU., Japón y Corea del Sur condenan la cooperación militar entre Putin y Kim Jong-un

Fuente: Departamento de Defensa de EE.UU.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario