Unidades del Ejército de Bolivia tomaron por la fuerza la Casa de Gobierno en La Paz y el presidente, Luis Arce, denuncia “movimientos irregulares” de tropas que intentan perpetrar un golpe de Estado.

¿Qué ocurre en Bolivia?

Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse” sostuvo el presidente boliviano en sus redes sociales. Más tarde, llamó al pueblo a organizarse y movilizarse contra este “golpe de Estado” y “en favor de la democracia“.

El intento de golpe de Estado en Bolivia se da en el marco de la destitución de Juan José Zúñiga, Jéfe del Ejército, quien aseguró que no permitiría que el ex presidente boliviano, Evo Morales, volviera al poder. “Habrá un nuevo gabinete, nuestro país no puede seguir así”, había afirmado Zúñiga.

Este lunes, en una entrevista televisiva, Zúñiga declaró que Morales “no puede ser más presidente de este país” y advirtió que “llegado el caso” no permitiría que “pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”. Además, añadió que las Fuerzas Armadas “son el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”.

Crisis política en Bolivia

Por su parte, Morales acusó a Zúñiga de liderar al grupo militar Pachajch, que supuestamente tramaría un plan en su contra. Además, utilizó sus redes sociales y señaló “convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se está gestando liderado por el Gral. Zúñiga. Declaramos un paro general indefinido y el bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y atemoricen al pueblo”.

“Quieren que las Fuerzas Armadas no existan, quieren libertad en este país para hacer lo que les da la gana (…) utilizan a la gente necesitada para que a nombre de ellos tengan como objetivo llegar al poder y saquear. Hoy, el Ejército se encuentra movilizado, en emergencia, acuartelado… acudimos al clamor del pueblo. El pueblo pide basta de saqueos, basta de ultrajamientos (…) Aquí están las Fuerzas Armadas por su pueblo” declaró Zúñiga.

María Nela Prada, ministra de la Presidencia, grabó un mensaje desde el palacio de Gobierno: “Quiero denunciar un intento de Golpe de Estado. La plaza Murillo está tomada por una facción del Ejército que se ha movilizado. También están fuera de la Asamblea Legislativa y no permiten el ingreso”.

Te puede interesar: China busca fortalecer la cooperación con Argentina, Perú y Bolivia para impulsar la Franja y la Ruta

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario