El Consejo del Atlántico Norte decidió nombrar al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, como el próximo secretario general de la OTAN. De acuerdo a lo anunciado por la alianza este miércoles, Rutte asumirá el cargo el 1 de octubre de 2024, cuando finalice el mandato de Jens Stoltenberg, quien estuvo al frente de la Alianza durante diez años.

En este sentido, la elección de Rutte se concretó con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y requirió de diplomacia para obtener el respaldo de líderes como Viktor Orbán y Recep Tayyip Erdogan, quienes tenían reservas. Tras el anuncio, el nuevo secretario general de la Alianza expresó en X: “Es un tremendo honor ser nombrado Secretario General de la OTAN. La Alianza es y seguirá siendo la piedra angular de nuestra seguridad colectiva. Liderar esta organización es una responsabilidad que no me tomo a la ligera“.

Además, agradeció a los miembros de la OTAN y destacó la labor de Jens Stoltenberg durante los últimos 10 años. Stoltenberg, por su parte, expresó su apoyo a la decisión y señaló en un comunicado también en X: “Mark es un verdadero transatlántico, un líder fuerte y un constructor de consenso. Le deseo mucho éxito mientras seguimos fortaleciendo la OTAN“​​.

El nuevo secretario general enfrentará varios desafíos al asumir el cargo, incluyendo la necesidad de incrementar el gasto en defensa entre los miembros de la OTAN y la coordinación de la respuesta de la Alianza a las agresiones rusas. Además, su nombramiento también coincide con un periodo de incertidumbre política en Estados Unidos, con la posibilidad de que Donald Trump regrese al poder, lo que podría afectar la dinámica interna de la Alianza​.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario