Un total de 20 naciones, incluida Suecia por primera vez como miembro de pleno derecho de la OTAN, llevaron a cabo una serie de operaciones de entrenamiento en el marco del ejercicio BALTOPS 24 en la región del Mar Báltico. Estas operaciones forman parte de un esfuerzo por fortalecer la cooperación y las capacidades militares en esta región estratégica, al tiempo que buscan demostrar la capacidad de la OTAN para ejecutar complejas maniobras multidominio​.

Fuente: Prensa OTAN

En este sentido, el ejercicio fue dirigido por las Fuerzas Navales de Estados Unidos, Europa-África y la Sexta Flota de EE. UU., y orquestado por las Fuerzas Navales de Apoyo y Ataque de la OTAN desde su cuartel general en Portugal. BALTOPS 24, que marcó un hito en la historia marítima de la alianza, reafirmó su papel fundamental como piedra angular de la seguridad y estabilidad europeas, involucrando a fuerzas aliadas en operaciones aéreas, marítimas y terrestres, incluyendo maniobras anfibias y artillería de precisión​.

El Mayor de la Fuerza Aérea finlandesa Tapio Yli-Nisula, representante de BALTOPS en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Uedem de la OTAN, destacó la participación sin precedentes de activos aéreos, terrestres y marítimos en el Mar Báltico. “Se han llevado a cabo alrededor de 600 incursiones aéreas diversas, con equipos de ala fija, ala giratoria y sistemas aéreos pilotados a distancia, operando tanto desde tierra como desde mar, proporcionando un efecto combinado en el aire para beneficio mutuo de entrenamiento”, añadió Yli-Nisula​ citado por la prensa de la OTAN.

Entre los avances notables de este año se incluyó el despliegue de vehículos no tripulados, sistemas de gestión logística de próxima generación y tácticas anfibias innovadoras. El ejercicio subrayó el firme compromiso de la alianza con salvaguardar la libertad de navegación en el Mar Báltico, un conducto esencial para el comercio marítimo mundial y las rutas energéticas.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario