La Unión Europea (UE) está planeando firmar un acuerdo de seguridad con el presidente Volodímir Zelenski, con el objetivo de a seguir proporcionando armas, entrenamiento militar y otras ayudas a Ucrania en los próximos años.
El acuerdo Unión Europea-Ucrania
El acuerdo establece el compromiso de la UE en nueve áreas de política de seguridad y defensa, incluyendo entregas de armas, entrenamiento militar, cooperación en la industria de defensa y desminado, según un borrador obtenido por Reuters.
De concretarse el pacto de seguridad con la Unión Europea, se complementará con acuerdos similares establecidos entre Ucrania y sus aliados mientras continúa su defensa contra la invasión rusa. Países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania ya han firmado acuerdos de seguridad similares con Kiev.
El documento además establece que, en caso de “futura agresión”, la UE y Ucrania consultarán dentro de las 24 horas sobre las necesidades de Kiev y “determinarán rápidamente” los próximos pasos de acuerdo con los compromisos asumidos. Este acuerdo es parte de un esfuerzo más amplio de los aliados de Ucrania por garantizar su apoyo a largo plazo, dado que la guerra no parece tener un final próximo y aún no hay perspectivas inmediatas de que se una a la UE o la OTAN.
El compromiso europeo a largo plazo
Cabe destacar que estos acuerdos no equivalen a un pacto de defensa mutua como el de las naciones de la OTAN, sino que son promesas de proporcionar a Ucrania armas y otras ayudas para reforzar su seguridad y disuadir futuras invasiones. El borrador del documento de la UE indica que sus compromisos estarán vigentes “mientras Ucrania sigue su camino europeo” y serán revisados en un máximo de 10 años.
Por otra parte, si bien no se especifica el valor o la cantidad de la ayuda futura, se menciona que la UE acordó proporcionar 5.000 millones de euros (5.340 millones de dólares) a un fondo de ayuda militar a Ucrania este año, pero no se promete la misma cantidad para los años siguientes.
Te puede interesar:Afirman que Corea del Norte enviará una unidad de ingenieros del ejército a una zona de Ucrania controlada por Rusia