Corea del Norte anunció este jueves que realizó con éxito la prueba de un misil con ojivas múltiples, una tecnología avanzada que el líder Kim Jong-un ha buscado desarrollar para superar las defensas antimisiles de Estados Unidos y Corea del Sur. Esta declaración se produce un día después de que el Ejército surcoreano informara que Corea del Norte había lanzado lo que parecía ser un misil hipersónico, pero que terminó explotando en pleno vuelo.

En esta fotografía fue tomada por la agencia oficial norcoreana, y muestra el lanzamiento de un misil de ojivas múltiples el 26 de junio de 2024. AFP – STR

De acuerdo a lo informado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), el lanzamiento buscaba poner a prueba la separación y control de guía de ojivas móviles individuales para garantizar la capacidad de los vehículos de reentrada independientes múltiples. (MIRV). Según el reporte, las ojivas separadas fueron guiadas correctamente a los tres objetivos coordinados mientras que un señuelo que se separó del misil fue verificado por radar.

Sin embargo, el Ejército de Corea del Sur, tras un análisis conjunto con Estados Unidos, declaró más tarde este jueves que el lanzamiento del misil norcoreano fracasó. El portavoz del Estado Mayor Conjunto, Lee Sung Joon, informó que el misil explotó en la etapa inicial de su vuelo, contradiciendo las afirmaciones norcoreanas. Las imágenes del lanzamiento mostraban un misil similar al Hwasong-17, un misil balístico intercontinental de combustible líquido probado anteriormente por Corea del Norte.

De confirmarse, sería el primer evento de lanzamiento público de Corea del Norte relacionado con el desarrollo de un misil con ojivas múltiples, aunque se encuentra en una etapa preliminar. Desarrollar un misil con ojivas múltiples es una prioridad en la agenda de seguridad y defensa de Kim Jong-un, quien incluyó este sistema en su lista de objetivos durante una reunión del partido en 2021.

Crecen las tensiones en la península

Esta maniobra se enmarca dentro de las crecientes tensiones que atraviesan la península coreana, y que se vieron intensificadas con el reciente despliegue de un portaaviones estadounidense en la región para ejercicios conjuntos con Corea del Sur y Japón. Este entrenamiento, denominado “Freedom Edge”, involucra a destructores, aviones de combate y helicópteros, y busca reforzar la defensa antimisiles y la capacidad antisubmarina.

El viceministro de Defensa norcoreano, Kim Kang Il, calificó el lunes de “imprudente” este despliegue del portaaviones y amenazó con respuestas no especificadas.

Este delicado escenario geopolítico también se complica aún más con el reciente acuerdo firmado entre el mandatario norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Dicho documento, en el que ambos países se comprometen a apoyarse mutuamente en caso de un ataque, representa una profundización histórica de la relaciones bilaterales entre Corea del Norte y Rusia.

Fuente: The Associated Press

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario