Dos candidatos a presidente se retiraron de las elecciones en Irán a tan solo horas de la próxima elección. La retirada estratégica forma parte de un esfuerzo de los partidarios de la línea dura para unirse en torno a un candidato de consenso que reemplace al fallecido presidente Ebrahim Raisi.

Se encrudece la elección en Irán

Amirhossein Ghazizadeh Hashemi, de 53 años, renunció a su candidatura e instó a otros candidatos a hacer lo mismo “para fortalecer el frente de la revolución”, según informó la agencia estatal IRNA el miércoles por la noche. Hashemi fue uno de los vicepresidentes de Raisi y dirigió la Fundación de Asuntos de Mártires y Veteranos. Además, se postuló en las elecciones presidenciales de 2021, donde obtuvo alrededor de un millón de votos, quedando en último lugar.

Por otra parte, este jueves, el alcalde de Teherán, Alireza Zakani, también se retiró de las elecciones, tal como lo hizo en las durante la contienda electoral de 2021 en las que Raisi fue elegido presidente.

Zakani sostuvo que se retiraba para “impedir la formación de una tercera administración” del expresidente Hassan Rouhani, refiriéndose al candidato reformista Masoud Pezeshkian. Este último cuenta con el apoyo del exministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, quien bajo la presidencia de Rouhani logró el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

Este tipo de retiradas son comunes en las horas previas a una elección presidencial iraní, especialmente en las últimas 24 horas antes de la votación, cuando las campañas entran en un período de silencio obligatorio sin mítines.

Te puede interesar: Miles de combatientes respaldados por Irán se ofrecen a unirse a Hezbollah en su lucha contra Israel

Fuente: Associated Press

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario