En el marco de la cobertura que está realizando el equipo de Escenario Mundial en Kiev, ha tenido la oportunidad de reunirse con representantes de diversas organizaciones ucranianas dedicadas a documentar las consecuencias de la guerra con Rusia. Entre ellas, destaca la directora del Center for Civil Liberties, Oleksandra Matviichuk, quien dirige una entidad que ha asumido un papel crucial en la defensa de la cultura y la libertad de expresión en tiempos de conflicto, habiendo sido galardonados con el prestigioso Premio Nobel de la Paz en el año 2022.

Photographer – Anastasia Mantach

¿Quién es Oleksandra Matviichuk?

Oleksandra Matviichuk es una abogada y defensora de los derechos humanos que trabaja en Ucrania y la región de la OSCE. Dirige la organización de derechos humanos “Centro para las Libertades Civiles” y coordina el trabajo del grupo de iniciativa “Euromaidan SOS”. Oleksandra tiene una profunda experiencia en la organización de actividades de derechos humanos contra ataques a derechos y libertades, así como una práctica de varios años en la documentación de violaciones durante un conflicto armado. Es autora de varios informes alternativos para varios órganos de la ONU, el Consejo de Europa, la Unión Europea, la OSCE y la Corte Penal Internacional.

En 2016, Oleksandra recibió el Premio Defensor de la Democracia por la “Contribución exclusiva a la promoción de la democracia y los derechos humanos” de las misiones ante la OSCE. En 2017, se convirtió en la primera mujer en participar en el Programa de Líderes Emergentes de Ucrania de la Universidad de Stanford.

¿Qué es el Center for Civil Liberties?

El Centro para las Libertades Civiles fue fundado en Kiev, Ucrania, el 30 de mayo de 2007. La organización se dedica a promover reformas legislativas para hacer de Ucrania un país más democrático y mejorar el control público sobre las fuerzas del orden y el sistema judicial.

Después de la anexión rusa de Crimea en 2014 y el inicio de la guerra en Donbás ese mismo año, la organización comenzó a documentar la persecución política en Crimea y los crímenes cometidos en las áreas controladas por la República Popular de Luhansk y la República Popular de Donetsk, apoyadas por Rusia. Además, lanzó campañas internacionales para liberar a las personas encarceladas ilegalmente en Rusia, la Crimea anexada y Donbas.

Photographer – Anastasia Mantach

Con la invasión rusa de Ucrania en 2022, el Centro para las Libertades Civiles también empezó a documentar los crímenes de guerra rusos durante el conflicto. En 2022, el Comité Noruego del Nobel reconoció que la organización estaba “desempeñando un papel pionero en responsabilizar a los culpables por sus crímenes”.

El 7 de octubre de 2022, el Centro para las Libertades Civiles recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Ales Bialiatski y la organización rusa Memorial. Este fue el primer Premio Nobel otorgado a un ciudadano u organización ucraniana.

El recorrido de la organización durante la Guerra de Ucrania

La organización se destacó, al iniciar la Guerra en Ucrania en febrero de 2022, en aliarse con otras organizaciones humanitarias de diferentes regiones para unir los esfuerzos en pos de respetar la dignidad humana y documentar los crímenes de guerra llevados a cabo por Rusia, quien, según Oleksandra, utiliza estos crímenes para difundir el miedo en las masas, instrumentando el dolor para romper la moral de la sociedad ucraniana.

Matviichuk hizo énfasis en catalogar las acciones llevadas a cabo por Putin como genocidas, haciendo uso de la tortura para reafirmar su idea de la no existencia de una cultura o lengua ucraniana. Destaca la labor hecha por parte de la organización desde el año 2015 en documentar los asesinatos en masa causados por tropas rusas de las poblaciones locales que viven en las zonas ocupadas. Pero no es suficiente, ya que se lamenta de no tener suficiente apoyo internacional por parte de las regiones más alejadas del conflicto, tales como Asia, África y Latinoamérica.

Some Ukrainians voice mixed reactions to Nobel prize winners | AP News
Oleksandra Matviichuk es una de las activistas ucranianas más reconocidas en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

También busca elucubrar las intenciones detrás de la invasión de Rusia a Ucrania, dando como razón principal el fuerte impulso democrático que tuvo Ucrania tras la elección de su actual presidente, Volodímir Zelenski, habiendo marcado el fin de la era en la que la oligarquía ucraniana prorrusa gobernaba el país. Luego, Matviichuk cree que la expansión de la OTAN hacia la frontera occidental de la Federación Rusa fue solamente una excusa elaborada por Putin para cometer la invasión a gran escala en la región del Donbás en febrero de 2022, siendo el verdadero enemigo “la idea de la libertad” del pueblo ucraniano.

¿Cuál es el mayor obstáculo que posee la organización para continuar con su labor?

En base a lo dicho por Oleksandra Matviichuk, una de las principales dificultades que sufre la organización tiene que ver con la capacidad de transmitir el dolor hallado en los relatos en otras personas, dando cuenta de que estas no son meras metáforas y que la documentación de los mismos pueden caer en un sentimiento de inmaterialidad sobre lo que sucede, haciendo complicada la generación de empatía por parte de la sociedad. También, mantener el profesionalismo requerido en estas situaciones es difícil, debido principalmente a la imposibilidad de tener la indiferencia suficiente para poder documentar de forma correcta lo sucedido. Sin lugar a dudas, según Oleksandra, la empatía y la sensibilidad para con aquellos que sufrieron las torturas de las tropas rusas se puede convertir en un obstáculo en la difusión de estos crímenes de guerra.

Otra de las dificultades que posee el Centro para las Libertades Civiles tiene que ver con la enorme tarea de intentar detener el círculo vicioso de impunidad en el que se encuentra Rusia, es decir, encontrar la manera de frenar el cometimiento de los crímenes de guerra. Matviichuk, como abogada, ha visto restringida su capacidad de ejercer el poder de la ley para con estos casos, debido a que la ley no puede ser aplicada de forma correcta, junto con la indiferencia inicial de organismos internacionales tales como la ONU, la Unión Europea, etc. frente a estos 75.000 crímenes. A pesar de ello, ella confía en la capacidad de poder revertir esta situación mediante la restitución del orden internacional en la región una vez que la guerra finalice.


Photographer – Anastasia Mantach

A su vez, expresó su descontento a las constantes violaciones a los estatutos de los organismos internacionales que integra la Federación Rusa, como también las leves consecuencias que esto conllevaba, como por ejemplo la suspensión del voto de Rusia en el Consejo Europeo y su posterior expulsión del mismo. Esta problemática, según ella, tiene que ver con la primacía del interés económico y de seguridad por encima del interés humanitario y la libertad, habiendo prioridades más importantes para los actores involucrados que la vida de las personas.

Finalmente, Oleksandra criticó el funcionamiento de los organismos internacionales en su incapacidad de poder ejercer la fuerza en los países miembros, ya que estos no cuentan con herramientas útiles en sus capacidades de imponer sanciones o castigos más severos, mencionando el caso del Consejo Europeo, como también el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras esta dinámica no cambie, países autoritarios como Rusia se verán con vía libre para seguir cometiendo estos crímenes de lesa humanidad.

Te puede interesar: EM en Ucrania – entrevista con PEN Ukraine, líder en la resistencia cultural frente a la guerra con Rusia

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

Dejá tu comentario