Hezbolá afirma haber bombardeado una base militar en el norte de Israel, como respuesta a una serie de ataques perpetrados por la fuerzas israelíes el miércoles que resultaron en la muerte de uno de sus combatientes. Los enfrentamientos elevaron la tensión en la región y Estados Unidos afirmó el martes que está buscando “con urgencia” un acuerdo diplomático que restaure la calma en la frontera entre el Líbano e Israel.
A través de un comunicado citado por DW, Hezbolá informó que lanzó “decenas de cohetes Katiusha” contra la “principal base de defensa aérea y antimisiles” del norte de Israel. Este ataque fue en represalia por dos bombardeos israelíes, uno el mismo jueves en Sohmor, en el este de Líbano, y otro el día anterior en Nabatiyé, en el sur del país, que dejaron cinco heridos. La organización señaló que uno de sus combatientes murió en el ataque de Sohmor.
Además, el movimiento chiita anunció otros dos ataques contra posiciones militares israelíes, incluyendo uno con drones. Mientras que por su parte, el Ejército de Israel confirmó que un miembro de Hezbolá fue “eliminado en un ataque aéreo en la región de Sohmor” y que sus aviones habían atacado “estructuras militares” en el sur de Líbano.
De acuerdo a un informe de la Agencia Nacional de Información libanesa (ANI), también se reportaron una serie de ataques de las fuerzas israelíes en el sur del Líbano, donde la frontera fue testigo de enfrentamientos de artillería casi diarios desde el inicio del conflicto en Gaza entre Israel y Hamás.
Netanyahu aseguró una victoria en Líbano
Recientemente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitó la frontera del país con el Líbano y mantuvo un encuentro con el jefe del Comando Norte, Uri Gordin. Ambos observaron los ejercicios militares de la Brigada 55, una unidad especializada en la lucha contra Hezbolá.
“Acabo de ver un impresionante ejercicio de nuestros soldados y comandantes provenientes de todo el país, comprometidos a defendernos y asegurar la victoria aquí también”, dijo Netanyahu en un video difundido después de su visita al norte de Israel, citado por DW.
Te puede interesar: Miles de combatientes respaldados por Irán se ofrecen a unirse a Hezbollah en su lucha contra Israel
Fuente: DW