El partido Reform UK de Nigel Farage alcanzó un nuevo récord en la encuesta de Bloomberg en el Reino Unido, con su nivel de apoyo acercándose al de los conservadores en el gobierno, mientras que el principal partido opositor, el Partido Laborista, seguía encaminado a ganar las elecciones generales de la próxima semana.

A menos de una semana de las elecciones, Reform enfrenta críticas después de que el Canal 4 transmitiera el jueves imágenes de algunos de sus activistas haciendo comentarios aparentemente racistas y homofóbicos. Sin embargo, cualquier efecto negativo aún no se ha reflejado en el compuesto de Bloomberg, un promedio móvil de 14 días que utiliza datos de 11 empresas encuestadoras desde enero de 2021.

Esto colocó a Reform por encima del 16% por primera vez el viernes, alcanzando un récord del 16,1%. Los conservadores del primer ministro Rishi Sunak continuaron su reciente caída, registrando un 19,9%, la primera vez que su apoyo cayó por debajo de una quinta parte de los votantes. Mientras tanto, el Partido Laborista de Keir Starmer se mantuvo estable con un 41%, igualando su nivel más bajo de la campaña, aunque todavía disfruta de una ventaja saludable de más de 21 puntos sobre los conservadores. Los demócratas liberales cayeron ligeramente hasta el 11,3%.

El Partido Conservador comienza a despedirse de Downing Street 10 luego de casi 15 años en el poder

Activistas conservadores se reunieron en el elegante salón parroquial de Chelsea Old Church, en el próspero barrio londinense de Chelsea, el lunes 24 de junio. Damas y caballeros bien vestidos, concejales locales y asesores ministeriales esperaban pacientemente a Rishi Sunak. El primer ministro del Reino Unido tendrá que intentar animarlos. A diez días de las elecciones generales del 4 de julio, el Partido Conservador, que lleva 14 años en el poder, está 20 puntos por detrás del Partido Laborista en las encuestas.

“Todos estamos a punto de salir”, comentó un asesor de uno de los principales ministros de Sunak, preguntándose en voz alta “cómo será un gobierno laborista”. El ambiente no sólo es sombrío, sino casi de resignación en las filas de la derecha británica. Puntual y sorprendentemente alegre, Sunak pudo haber asegurado a la audiencia que los conservadores tienen “diez días para salvar al país de un gobierno laborista” y los instó tres veces a no “rendirse ante un gobierno laborista” y “luchar por nuestra visión de Gran Bretaña”. Sin embargo, su mera presencia en el oeste de Londres esa noche, después de un día difícil (estaba en Escocia por la mañana y acababa de salir de una entrevista con los lectores del tabloide The Sun), muestra cuán desesperada parece la situación.

Rishi Sunak: Ten days to 'save Britain' from decade of Labour
El primer ministro británico, Rishi Sunak, en Londres para una noche de campaña electoral, el 24 de junio de 2024. PHIL NOBLE / REUTERS

El líder llegó para apoyar a su ministro de Estado para Política Comercial, Greg Hands, diputado por los distritos electorales de Chelsea y Fulham, considerados tradicionalmente bastiones conservadores. Pero según las últimas encuestas, ninguna circunscripción está a salvo de la ola laborista que podría arrasar el Reino Unido el 4 de julio, ni siquiera aquellas del sur de Inglaterra tradicionalmente favorecidas por la derecha. Los ministros más destacados están en apuros: Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes, está amenazada en Portsmouth North, James Cleverly, ministro del Interior, en Braintree, Essex, al igual que el Ministro de Hacienda Jeremy Hunt, elegido en Surrey, el secretario de Defensa, Grant Shapps, en Hertfordshire, e incluso Sunak en su bastión de Richmond, en North Yorkshire.

Una serie de encuestas ha acabado con las últimas esperanzas de una derrota honorable para los conservadores, presagiando un fracaso aún más amargo que el de 1997, cuando el Nuevo Laborismo y Tony Blair llegaron al poder, consiguiendo 418 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes. Según una encuesta de Survation realizada a 22.000 personas a mediados de junio, es probable que los conservadores conserven solo 72 escaños (en comparación con los 365 obtenidos en 2019), mientras que los laboristas obtendrían 456, los demócratas liberales 56, el populista de derecha Reform UK siete, y los Verdes, dos. Si se confirma este resultado, superaría con creces la peor derrota conservadora de 1906, cuando los conservadores salvaron sólo 156 escaños frente a los demócratas liberales, el principal partido de oposición en ese momento.

Te puede interesar: El Partido Conservador del Reino Unido se prepara para entregarle el poder al Partido Laborista tras duras derrotas en elecciones locales

Fuente: Bloomberg News / Le Monde

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario