Este domingo, el Consejo Constitucional de Irán verificó la autenticidad de los resultados definitivos de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de junio, las cuales se encaminan a una segunda vuelta prevista para el próximo viernes.

Según declaraciones a la televisión estatal este domingo, el portavoz del consejo Hadi Tahan Nazif afirmó que ha confirmado la corrección y validez de las elecciones presidenciales e informado formalmente al Ministerio del Interior del proceso de verificación.

Masoud Pezeshkian, candidato a las elecciones presidenciales iraníes y legislador, saluda a la multitud tras depositar su voto en un colegio electoral en Teherán, Irán, el viernes. Fuente: Hossein Beris

En base a lo expresado por Hadi Tahan Nazif, el Consejo Constitucional había determinado un plazo para las reclamaciones y objeciones, pero no recibió ninguna ni de los candidatos ni de los votantes. Asimismo. expresó que en la segunda vuelta los dos últimos rivales pueden llevar a cabo sus campañas electorales hasta 24 horas antes del comienzo de las elecciones.

No obstante, ninguno de los cuatro candidatos obtuvo más del 50% de los votos, lo que obligó a celebrar una segunda vuelta el 5 de julio. Se estima que en las urnas se emitieron un total de 24.535.185 votos, traducido a una participación del 39,92%, la más baja en unas elecciones presidenciales desde la creación de la República Islámica en 1979.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, llega para depositar su voto durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Teherán el 28 de junio. Fuente: Atta Kenare

En este contexto, los últimos dos candidatos con mayor cantidad de votos, Masoud Pezeshkian y Saeed Jalili, serán quienes se enfrentarán en la segunda vuelta del 5 de julio. Mientras que Pezeshkian obtuvo 10.415.991 votos, equivalentes al 42,45%, Jalili, obtuvo 9.473.298 respaldos, con un 38,61% de los votos.

Los comicios se celebraron en unos 59.000 colegios electorales de todo el país, luego de que el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, instó a los iraníes a acudir a las urnas y votar. No obstante, el descontento nacional se hizo patente en la baja participación en las elecciones parlamentarias y presidenciales de los últimos años.

Te puede interesar: ¿Pueden las elecciones en Irán y Estados Unidos cambiar su relación bilateral?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario