Este domingo, el Consejo Constitucional de Irán verificó la autenticidad de los resultados definitivos de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de junio, las cuales se encaminan a una segunda vuelta prevista para el próximo viernes.
Según declaraciones a la televisión estatal este domingo, el portavoz del consejo Hadi Tahan Nazif afirmó que ha confirmado la corrección y validez de las elecciones presidenciales e informado formalmente al Ministerio del Interior del proceso de verificación.
En base a lo expresado por Hadi Tahan Nazif, el Consejo Constitucional había determinado un plazo para las reclamaciones y objeciones, pero no recibió ninguna ni de los candidatos ni de los votantes. Asimismo. expresó que en la segunda vuelta los dos últimos rivales pueden llevar a cabo sus campañas electorales hasta 24 horas antes del comienzo de las elecciones.
No obstante, ninguno de los cuatro candidatos obtuvo más del 50% de los votos, lo que obligó a celebrar una segunda vuelta el 5 de julio. Se estima que en las urnas se emitieron un total de 24.535.185 votos, traducido a una participación del 39,92%, la más baja en unas elecciones presidenciales desde la creación de la República Islámica en 1979.
En este contexto, los últimos dos candidatos con mayor cantidad de votos, Masoud Pezeshkian y Saeed Jalili, serán quienes se enfrentarán en la segunda vuelta del 5 de julio. Mientras que Pezeshkian obtuvo 10.415.991 votos, equivalentes al 42,45%, Jalili, obtuvo 9.473.298 respaldos, con un 38,61% de los votos.
Los comicios se celebraron en unos 59.000 colegios electorales de todo el país, luego de que el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, instó a los iraníes a acudir a las urnas y votar. No obstante, el descontento nacional se hizo patente en la baja participación en las elecciones parlamentarias y presidenciales de los últimos años.
Te puede interesar: ¿Pueden las elecciones en Irán y Estados Unidos cambiar su relación bilateral?