El interés creciente de China en abrir más bases militares en el extranjero no representa una amenaza significativa para las fuerzas estadounidenses en los próximos seis años, según un informe reciente de RAND. China no está en una posición favorable para construir y administrar bases extranjeras de una manera que le permita competir con el poder naval estadounidense.

Evolución de las bases militares chinas

En 2017, China estableció una base de apoyo logístico en Yibuti, en el Cuerno de África. “Los ataques actuales de los militantes hutíes a los barcos comerciales en el Mar Rojo y un renovado ataque de los piratas a los barcos en las aguas de Somalia han validado una vez más el valor estratégico de Yibuti y han garantizado que las líneas de comunicación marítimas adyacentes, como el estrecho de Bab al Mandab, sigan siendo navegables”, señaló en enero Henry Tugendhat, del Instituto de Paz de Estados Unidos.

No obstante, una evaluación del Departamento de Defensa de 2021 revela que el muelle en Yibuti que China está construyendo es lo suficientemente grande para albergar buques como submarinos y portaaviones, que no son utilizados para combatir la piratería o proporcionar asistencia humanitaria.

En lugar de eso, parece que el esfuerzo es parte de una estrategia china para expandir sus bases en el extranjero: el gobierno chino ha estado buscando acuerdos en Camboya, Guinea Ecuatorial, Namibia, las Islas Salomón, los Emiratos Árabes Unidos y Vanuatu, entre otros lugares, según RAND.

Deficiencias de las bases chinas

“Una investigación reciente del EPL sobre bases en el extranjero describe la capacidad de proyectar poder y ganar guerras potencialmente prolongadas en teatros distantes como una capacidad vital pero probablemente aún lejana. Los investigadores del EPL señalan que la ‘premisa principal’ de la construcción militar en general es asegurar la victoria en la guerra proporcionando fuertes apoyos que permitan la efectividad en el combate del EPL”, señala.

Aunque la armada china ya es mayor que la de Estados Unidos y se espera que alcance los 435 barcos en 2030, un aumento de las bases en el extranjero podría, en teoría, permitir a China competir con el poder naval estadounidense en casi cualquier lugar. Sin embargo, según RAND, China aún tiene mucho por hacer antes de poder construir o utilizar dichas bases de manera que realmente desafíe el dominio estadounidense.

“Los investigadores del EPL describen las estructuras de mando actuales en el extranjero como fragmentadas y descoordinadas. Al momento de escribir este artículo, las operaciones en el extranjero, como las operaciones antipiratería de la Armada del EPL en el Golfo de Adén, parecen estar bajo el mando de cuarteles generales de servicio individuales, no una estructura de mando conjunta”, escriben los autores del informe.

Además, China no es eficiente en la construcción de bases fuera de su territorio. Los propios investigadores chinos han determinado que “las técnicas actuales de construcción y fortalecimiento de bases chinas, que se desarrollaron a partir de la construcción de bases nacionales en China, dependen excesivamente de las características geológicas de China; los recursos locales abundantes, como el hormigón y el acero, y los amplios permisos gubernamentales para reforzar las estructuras mediante la construcción a mayor profundidad bajo tierra”.

Relación con los países anfitriones

Las relaciones externas de China con los países anfitriones también son más limitadas que las de Estados Unidos con sus socios en el extranjero, ya que las de China se basan en gran medida en préstamos y menos en profundas relaciones entre militares. Eso sería problemático si China necesitara utilizar bases extranjeras para operaciones de combate sostenidas, puesto que a menudo es un desafío para Estados Unidos, incluso con buenas relaciones existentes con el país anfitrión.

Quizás por esa razón, los investigadores no encontraron ningún escrito del EPL que describiera la realización de operaciones militares desde bases en el extranjero dirigidas a Estados Unidos. Pero, señala el informe, “esta laguna en la literatura puede surgir del reconocimiento por parte del EPL del desafío político que supone obtener el apoyo del país anfitrión para basar fuegos ofensivos en el exterior”.

Te puede interesar: ¿Es China capaz de igualar el poder marítimo de Occidente?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario