Intensos combates y bombardeos como parte de la ofensiva de Israel se prolongan por cuarto día en el distrito de Shejaiya, en la ciudad de Gaza, donde numerosos palestinos han fallecido y miles más han sido atrapados o resultado heridos. La operación en manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Shejaiya se lanzó el jueves, luego de haber identificado a operativos de Hamás reagrupándose en la zona. La incursión la lleva a cabo la 98ª División con dos brigadas: la 7ª Brigada Blindada y la Brigada de Paracaidistas.

Según las FDI, en las últimas 24 horas al menos 40 operativos de Hamás han sido abatidos en su avance en Shejaiya, donde sus tropas habían “eliminado a varios terroristas, localizado armas y llevado a cabo incursiones selectivas en complejos de combate con trampas explosivas”, mientras que la fuerza aérea había “atacado docenas” de infraestructuras de los militantes. 

Cabe destacar que las FDI operaron por primera vez en Shejaiya durante los primeros meses de la ofensiva terrestre contra Hamás, y el batallón local del grupo terrorista fue desmantelado en diciembre. No obstante, se cree que Hamás regresó al barrio de la ciudad de Gaza en abril, cuando las FDI cambiaron sus operaciones en la Franja a incursiones selectivas. Según lo declarado por Israel, los operativos de Hamás se reagruparon allí y reclutaron nuevos miembros, hechos que motivaron la incursión. 

Varias personas buscan objetos rescatables tras una incursión israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 29 de junio de 2024. Fuente: Eyad Baba/AFP

La situación en Shejaiya ocurre una semana después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu declarara que la “fase intensa” de la guerra que asola la Franja desde el 7 de octubre estaba llegando a su fin. Pero, en consonancia, declaró que Israel “no pondrá fin a la guerra hasta que se logren todos sus objetivos”.

“Estamos comprometidos a eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes, garantizar que Gaza nunca vuelva a constituir una amenaza para Israel y devolver a nuestros residentes seguros a sus hogares en el sur y el norte”, declaró en una reunión semanal del gabinete. “A cualquiera que dude de la consecución de estos objetivos, le repito: no hay sustituto para la victoria. Nuestros guerreros no cayeron en vano”, añadió Netanyahu. 

El deterioro de la situación humanitaria-sanitaria en Gaza

Decenas de miles de palestinos han huido de Shejaiya, y la agencia humanitaria de las Naciones Unidas OCHA calculó que “entre 60.000 y 80.000 personas se habían desplazado” desde que estallaron los nuevos combates el jueves y el ejército israelí emitió órdenes de evacuación. No obstante, otras seis personas murieron al amanecer en un ataque aéreo contra una casa familiar en Rafah y una mujer de 65 años fue atropellada por un tanque tras resultar herida por las fuerzas israelíes que irrumpieron en su casa.

Tropas de las FDI operan en Shejaiya, en la Franja de Gaza, en una imagen publicada el 30 de junio de 2024. Fuente: Fuerzas de Defensa de Israel

Naciones Unidas y otros organismos de ayuda han expresado preocupación por la grave crisis humanitaria y la amenaza de inanición que la guerra y el avance israelí han supuesto para los 2.4 millones de habitantes de Gaza. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad de Gaza afirmó este domingo en un comunicado que la escasez de combustible provocaría el cierre de todos los hospitales, centros sanitarios y generadores de oxígeno que quedan en la Franja si no llegaba más combustible en las próximas 48 horas.

Hasta el momento, la guerra de Israel contra Gaza ha causado 37.877 muertos y 86.969 heridos, según datos de las autoridades sanitarias de Gaza.

Te puede interesar: Israel y Hezbolá se acercan cada vez más a la guerra

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Por que nunca nadie indica que el 100‰ de la información que sale de Gaza

    Es de Hamas?

    Algo de honestidad, profesionalismo

    Los datos que maneja la ONU, también son de hamas

Dejá tu comentario