Varias bases militares de EE.UU. en Europa elevaron su nivel de alerta a un grado no visto en “al menos 10 años” debido a la creciente preocupación por posibles ataques terroristas contra personal o instalaciones militares. Recientemente, Francia activó el nivel de alerta máximo debido a un potencial ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en julio de este año.
Bases de EE.UU. frente a los ataques terroristas
El nivel de alerta de las bases se elevó a la Condición de Protección de la Fuerza “Charlie”, la segunda alerta de amenaza más alta, el domingo, informaron funcionarios estadounidenses a CNN. Charlie se activa cuando “ocurre un incidente o se recibe información que indica que es probable que se lleve a cabo alguna forma de acción terrorista o que se ataque contra personal o instalaciones”, según el ejército de EE. UU.
La guarnición del ejército estadounidense en Stuttgart, Alemania, donde se encuentra la sede del Comando Europeo de Estados Unidos (USEUCOM), es una de las bases con mayor nivel de alerta. Alertas similares también se emitieron en otras bases en Alemania, como las bases militares estadounidenses de Rheinland-Pfalz y Ramstein, según la publicación militar independiente Stars and Stripes. Las bases en Italia, Rumania y Bulgaria también recibieron la alerta, según el medio.
Un funcionario estadounidense estacionado en Europa confirmó a CNN que esta medida sugiere que el ejército ha recibido una “amenaza activa-confiable”, y añadió que no habían visto este nivel de amenaza “en al menos 10 años”.
Europa bajo la amenaza terrorista
El portavoz del Comando Europeo de Estados Unidos, el comandante Dan Day, dijo al medio que se están “evaluando constantemente una variedad de factores que influyen en la seguridad de la comunidad militar estadounidense en el extranjero”. Además, sostuvo que “Por razones operativas de seguridad no entraremos en medidas específicas, pero nos mantenemos alerta.”
Esto ocurre después de que las autoridades europeas advirtieran sobre una posible amenaza terrorista antes de los Juegos Olímpicos de París, que comienzan el 26 de julio. Francia elevó su sistema de alerta de seguridad nacional al nivel más alto en marzo, según la embajada de Estados Unidos en Francia.
El gobierno alemán también desplegó 580 policías internacionales adicionales junto con sus agentes nacionales para ayudar con la seguridad antes del inicio del torneo de fútbol Euro 2024.
“Nos estamos preparando para todos los peligros imaginables: desde el terrorismo islamista hasta criminales violentos y hooligans”, dijo la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, antes del torneo.
Te puede interesar: La mayor base aérea de la OTAN en Europa se posiciona estratégicamente para contrarrestar a Rusia