Luego del último ejercicio conjunto de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos, uno de los cuales puso en peligro a la ciudad de Pyongyang. Corea del Norte aún no ha reconocido el tiro de prueba, pero se cree que puede haber estado intentando repetir una demostración de ataque de precisión que llevó a cabo hace unos 15 meses.

La nueva prueba de Corea del Norte

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó en un comunicado que los misiles fueron lanzados desde la ciudad de Jangyon, en el sureste de Corea del Norte, con diez minutos de diferencia y en dirección noreste. Aunque se especificó que el primer misil voló 600 kilómetros y el segundo 120 kilómetros, no se detalló el lugar de aterrizaje. La trayectoria del segundo misil fue demasiado corta para alcanzar los mares orientales de Corea del Norte, donde usualmente se realizan estas pruebas.

Según mencionaron durante una reunión informativa, el segundo misil podría haber tenido una trayectoria anormal durante su primera etapa. Si el misil hubiera explotado, los restos probablemente se habrían dispersado por el suelo; sin embargo, no se reportaron daños inmediatos.

“Es difícil saber exactamente dónde cayó el misil de corto alcance. Creemos que podría haber ido hacia Pyongyang“, dijo un oficial militar surcoreano, citado por la Agencia de Noticias Yonhap de Corea del Sur.

Ejercicio Freedom Edge

Los lanzamientos ocurrieron dos días después de que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón finalizaran sus nuevos ejercicios trilaterales multidominio en la región. En los últimos años, estas tres naciones han fortalecido su alianza de seguridad trilateral para abordar mejor las crecientes amenazas nucleares de Corea del Norte y la creciente “asertividad” de China en la zona.

SOUTH CHINA SEA (June 11, 2024) The Nimitz-class aircraft carrier USS Theodore Roosevelt (CVN 71) transits the South China Sea, June 11, 2024. Theodore Roosevelt, flagship of Carrier Strike Group Nine, is underway conducting routine operations in the U.S. 7th Fleet area of operations. U.S. 7th Fleet is the U.S. Navy’s largest forward-deployed numbered fleet, and routinely interacts and operates with allies and partners in preserving a free and open Indo-Pacific region. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 1st Class Jamaal Liddell)

El ejercicio “Freedom Edge” busca mejorar los ejercicios anteriores mediante la combinación de maniobras aéreas y navales, con el objetivo de mejorar la defensa combinada de misiles balísticos, la guerra antisubmarina, la vigilancia y otras capacidades.

La práctica de tres días incluyó un portaaviones estadounidense, así como destructores, cazas de combate y helicópteros de los tres países.

Te puede interesar: Corea del Norte denuncia el desarrollo de una “OTAN asiática” luego de los ejercicios de Corea del Sur, Japón y EE.UU

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario