Conflictos y desastres ambientales están agotando los recursos humanitarios, y un nuevo gobierno del Reino Unido tendrá que decidir qué papel jugará en el escenario mundial para abordar los problemas globales, especialmente después de los recortes presupuestarios y el cierre del Departamento de Desarrollo Internacional por parte de los Conservadores, y con prioridades tan centradas en Ucrania.
La crisis en Sudán
La guerra y la crisis humanitaria resultante que ha devastado Sudán desde abril de 2023 se ha convertido en la mayor emergencia mundial, con la hambruna ya presente. El avance del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido sobre la ciudad de El Fasher en Darfur ha vuelto a generar alarma sobre un posible genocidio. Pero la mayoría de los partidos no mencionan a Sudán en absoluto en sus manifiestos, mientras prometen apoyar a Ucrania y hacen referencia a Israel y Palestina.
Conservadores
El gobierno actual se ha preocupado por la situación en Darfur y en Sudán en general, presentando una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU en junio para pedir el fin del asedio de El Fasher por parte de las RSF. El manifiesto del partido menciona a Sudán entre varios conflictos donde “redoblaremos nuestros esfuerzos” para un avance diplomático.
Laboristas
La ministra sombra para África, Lyn Brown, ha estado presionando para que se ejerza más presión sobre las partes en conflicto para mejorar el acceso humanitario y acordar un alto el fuego. Un portavoz laborista dijo: “El Reino Unido tiene un papel de liderazgo en Sudán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Partido Laborista apoyará esfuerzos internacionales más fuertes y coordinados para un alto el fuego inmediato, la protección de civiles, la rendición de cuentas por violaciones del derecho internacional y la restauración de un gobierno civil pacífico”.
Liberal Demócratas
Layla Moran, portavoz del partido para asuntos exteriores, dijo que los Liberal Demócratas aumentarían la asistencia humanitaria a Sudán y tendrían un papel más destacado en la búsqueda de una “paz a largo plazo donde los civiles formen un gobierno democrático y se procesen los crímenes de guerra”.
Lo que dicen los expertos
Activistas sudaneses en el país y en el extranjero han estado clamando por más apoyo para su causa. Con más de 7 millones de personas desplazadas internamente, Sudán se encuentra en la mayor crisis de desplazamiento interno del mundo. Ha habido una falta de impulso hacia un alto el fuego, a pesar de varias rondas de conversaciones, y la caída de Darfur ante las RSF ha dejado al país más fracturado. Se necesita un mayor impulso hacia un alto el fuego y para el acceso humanitario, pero también para garantizar que los agricultores puedan producir alimentos. Sudán está entrando en una temporada de lluvias que se proyecta será más intensa y posiblemente más larga de lo habitual, lo que genera preocupación por los daños a la agricultura y la propagación de enfermedades.
En el Reino Unido, activistas de la diáspora sudanesa han hablado sobre la falta de apoyo para algunos de los evacuados por el Reino Unido en las primeras etapas de la guerra, especialmente los dependientes de ciudadanos británicos que no han recibido un estatus legal claro y, a diferencia de los ucranianos, no tienen un camino para quedarse en el país.
Gasto en desarrollo externo
Conservadores
En noviembre de 2020, Rishi Sunak, entonces canciller de Hacienda, anunció que rompería una promesa del manifiesto al reducir el presupuesto de ayuda al extranjero en un tercio y poner fin al compromiso del Partido Conservador con el gasto recomendado por la ONU del 0,7% del ingreso nacional bruto en ayuda.
El partido promete introducir una “estricta prueba de interés nacional” para todo el gasto futuro en desarrollo internacional.
Laboristas
El manifiesto se compromete a volver al 0,7% “tan pronto como las circunstancias fiscales lo permitan”. El Partido Laborista no ha aclarado exactamente cuáles son los criterios y plazos para esto, o si estos podrían diferir de los compromisos de los Conservadores.
Liberal Demócratas
El recorte al gasto en desarrollo fue “desacertado”, según Moran, y “ha atado nuestras manos cuando se trata de responder a conflictos civiles, hambrunas y otras crisis humanitarias en todo el mundo”. El partido restauraría el gasto en desarrollo internacional del Reino Unido al 0,7% del ingreso nacional y restablecería un Departamento de Desarrollo Internacional independiente.
Partido Verde
Los Verdes restaurarían la ayuda internacional al 0,7% del ingreso nacional bruto, elevándola al 1% para 2033. El partido también aumentaría el presupuesto de financiamiento climático al 1,5% del ingreso nacional bruto global para 2033, con una contribución adicional a un nuevo fondo de pérdidas y daños.
Partido Nacional Escocés
El SNP ha prometido restaurar inmediatamente el presupuesto de ayuda internacional del Reino Unido al 0,7%. Chris Law, miembro del comité de desarrollo internacional, dijo que ese debería ser el requisito mínimo para todos los partidos. El partido también promete aumentar la inversión en pérdidas y daños causados por la crisis climática.
Reform UK
En su manifiesto, Reform UK ha pedido recortes del 50% en el gasto en desarrollo internacional y afirma que “se necesita una revisión importante sobre la efectividad de la ayuda exterior”. También pide una revisión de los “quangos globales” a los que el Reino Unido paga más de £7 mil millones al año. Bond, la red del Reino Unido para organizaciones que trabajan en desarrollo internacional, dijo que esto “presumiblemente se refiere al gasto multilateral de desarrollo a través de organismos como el Fondo Global”, que invierte más de $5 mil millones (£3.9 mil millones) al año para combatir el VIH, la TB y la malaria.
Lo que dicen los expertos
Cuando se anunció en 2020, las organizaciones benéficas, los expertos en ayuda y los diputados condenaron el recorte de fondos, calificándolo de “no principista, injustificado y perjudicial”. El recorte dejó un agujero negro de £4.6 mil millones en el presupuesto en comparación con 2019, lo que llevó al cierre de muchos programas en 2021, incluidos en áreas clave como la salud y el trabajo humanitario. El año pasado, el gobierno admitió que miles de vidas se perderían como resultado de los recortes continuos. En enero, un informe del comité de desarrollo internacional encontró que el recorte tuvo un impacto devastador en mujeres y niñas, dañando la reputación del Reino Unido como socio creíble y serio en el avance de la salud y los derechos sexuales y reproductivos a nivel mundial.
Mayores desafíos de desarrollo internacional
Conservadores
Si los Conservadores forman el próximo gobierno, su manifiesto establece que su libro blanco sobre desarrollo internacional continuaría informando sus prioridades generales de desarrollo internacional. Mitchell dijo: “[El libro blanco] trata sobre volver a encaminar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, la lucha contra el cambio climático y convertir la financiación climática de miles de millones en billones”.
Laboristas
El partido culpa a los Conservadores por deshacer la reputación “líder mundial” de Gran Bretaña en el sector del desarrollo internacional, pero planea ordenar de inmediato una revisión de cómo el Reino Unido puede reconstruir su capacidad y liderazgo en desarrollo para trabajar hacia un mundo libre de pobreza.
Liberal Demócratas
“Mientras abordamos los enormes desafíos de desarrollo que enfrenta el mundo, desde la inseguridad y los conflictos hasta el creciente impacto de la crisis climática, es vital que se restaure el lugar del Reino Unido en el escenario mundial como una superpotencia del desarrollo”, dijo Moran. El manifiesto del partido incluye promesas de aumentar la asistencia humanitaria a Sudán, el reconocimiento oficial e inmediato de un estado palestino y una agenda de política exterior “con la igualdad de género en su corazón”.
Partido Verde
El clima es el desafío de desarrollo exterior número uno, según un portavoz del partido. “Necesitamos apoyar y trabajar con los países de ingresos bajos y medios para enfrentar el desafío de nuestro planeta calentado”, dijeron. El partido destaca la importancia de defender el derecho internacional con respecto al conflicto en Gaza y Cisjordania. “El aislamiento diplomático del Reino Unido sobre Gaza no nos da una voz fuerte para abordar el clima”, dijo el portavoz. Los Verdes se centran en Gaza, Sudán, Myanmar y Ucrania y dicen que todos los conflictos deben abordarse de la misma manera, sin discriminación.
Partido Nacional Escocés
Según Law, la crisis climática y el conflicto son los dos mayores desafíos que enfrenta cualquier gobierno en términos de desarrollo internacional y ayuda humanitaria.
Lo que dicen los expertos
El próximo gobierno enfrenta varios conflictos que están dividiendo los recursos humanitarios y diplomáticos. Los de Gaza y Ucrania continúan demandando atención, pero la lucha y el desplazamiento continúan en Sudán, la República Democrática del Congo y Haití. Un número récord de personas están desplazadas internamente y el problema no son solo los nuevos conflictos, sino la falta de soluciones a los antiguos que impiden que las personas puedan volver a sus vidas normales. Mientras las agencias de ayuda claman por más dinero para financiar sus respuestas a todas estas crisis, simplemente continuarán sin soluciones reales.
Te puede interesar: Según encuestas, el Partido Reformista le quitaría gran parte de su electorado al Partido Conservador en las próximas elecciones generales del Reino Unido
Fuente: The Guardian