El vecino y aliado de Rusia, Bielorrusia, ha anunciado que está aumentando su presencia militar a lo largo de su frontera con Ucrania, y su presidente ha afirmado que sus tropas están listas para el combate. Aleksander Lukashenko calificó a Ucrania de “enemigo” en un reciente discurso y afirmó que sus soldados en la frontera con Ucrania tienen una “alta preparación para el combate”, según una traducción de sus declaraciones proporcionada por el medio ucraniano Euromaidan.
Bielorrusia, que comparte frontera con Ucrania y Rusia, es vista como un aliado fiel de Rusia y en cierta medida como un estado títere de Moscú. Lukashenko ha gobernado el país desde 1994 y mantiene una estrecha relación con el presidente ruso Vladimir Putin. Aunque Bielorrusia no ha estado directamente involucrada en la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, ha apoyado los esfuerzos rusos desde que comenzaron en febrero de 2022.
Bielorrusia, un actor preponderante en la guerra entre Rusia y Ucrania
Miles de tropas rusas entraron en Ucrania desde Bielorrusia al inicio de la invasión. Rusia también lanzó misiles balísticos contra Ucrania desde el territorio bielorruso y aviones rusos dispararon misiles contra Ucrania desde el espacio aéreo de Bielorrusia. También, desde el inicio de la invasión, Rusia también ha desplegado armas nucleares tácticas en Bielorrusia.
Las declaraciones de Lukashenko sugieren que está preocupado por la proximidad de las tropas ucranianas a su frontera, una preocupación que también han expresado otros funcionarios bielorrusos. Esto incluye a un alto oficial militar bielorruso que en junio dijo que Ucrania estaba “intentando arrastrar a nuestro país a la guerra”. En respuesta, el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania afirmó que todas las actividades de Ucrania cerca de la frontera con Bielorrusia son meramente defensivas, según Euromaidan.
Ucrania ha interpretado las declaraciones de Bielorrusia como parte de una operación de desinformación. En mayo, funcionarios ucranianos indicaron que Rusia podría estar llevando a cabo una operación psicológica para “despertar el pánico masivo” en Ucrania al hacer creer a la gente que las tropas bielorrusas se unirían a la lucha.
Hasta el momento, no hay señales de que Ucrania planee enviar tropas a Bielorrusia, algo que probablemente provocaría una fuerte respuesta de Rusia. Tampoco hay indicios de que Lukashenko esté considerando enviar tropas a Ucrania. El año pasado, Lukashenko dijo que sus soldados se unirían a la guerra si los soldados ucranianos entraban en Bielorrusia, sin embargo, es poco probable que las tropas bielorrusas tuvieran un impacto significativo incluso si entraran en la guerra.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido también señaló en marzo de 2023 que el ejército bielorruso tiene mucha menos experiencia que el ejército ruso.
Te puede interesar: Rusia y Bielorrusia lanzan una segunda etapa de ejercicios para especializar a sus tropas en armas nucleares tácticas
Fuente: Business Insider
A veces piensas que Rusia no podría caer más bajo, luego ves como intenta involucrar a otros porque no ha podido en 2 años vencer a un país de una fracción de su tamaño y se te olvida 🙄🤦♂️