En un contexto de creciente tensión en Oriente Medio, el jefe de las fuerzas aeroespaciales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán, Brigadier General Amir Ali Hajizadeh, afirmó el lunes que Irán está listo para lanzar un nuevo ataque contra Israel, similar al masivo bombardeo con misiles y drones que tuvo lugar en abril de este año. Esta declaración fue realizada durante una visita de los familiares de los militantes de Hamás fallecidos en Gaza, quienes se encontraban en Irán.

Hajizadeh expresó que “esperamos una oportunidad para la ‘Promesa Verdadera II’ … en la que no sé cuántos misiles se dispararán”, refiriéndose a una posible ofensiva que, según sus palabras, conduciría a una “victoria completa del pueblo palestino”. La “Promesa Verdadera” es el nombre que la República Islámica dio al ataque del 13 de abril contra Israel, en el que se lanzaron más de 300 misiles balísticos, misiles de crucero y drones suicidas. Este ataque fue una represalia por el asesinato de Mohammad Reza Zahedi, comandante de la Fuerza Quds del CGRI en Siria y Líbano, a manos de Israel el 1 de abril.

Amenazas y respuestas

Las amenazas de Hajizadeh llegaron pocos días después de que Irán advirtiera con destruir Israel si el país hebreo se involucraba en una guerra a gran escala contra Hezbolá en Líbano. “Aunque Irán considera una guerra psicológica la propaganda del régimen sionista sobre su intención de atacar Líbano, si se embarca en una agresión militar a gran escala, se producirá una guerra devastadora. Todas las opciones, incluida la plena participación de todos los Frentes de Resistencia, están sobre la mesa”, indicó la misión iraní ante las Naciones Unidas a través de la plataforma X.

La reacción del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, no se hizo esperar. Katz respondió en la misma plataforma, afirmando que “Irán amenaza hoy con destruir Israel si Israel responde plenamente a los ataques de Hezbolá desde Líbano”. Añadió que “si Hezbolá no cesa su fuego y se retira del sur de Líbano, actuaremos contra él con toda nuestra fuerza hasta que se restablezca la seguridad y los residentes puedan regresar a sus hogares”. Además, Katz destacó que “un régimen que amenaza con la destrucción merece ser destruido”.

Escenario nuclear

Estas amenazas se producen en un momento en que Irán acelera su programa nuclear, incrementando sus reservas de uranio enriquecido al 60%. Según un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) citado por AFP y Associated Press, Teherán ha acumulado 142,1 kilogramos de uranio enriquecido al 60%, lo cual es sólo un paso técnico del nivel de enriquecimiento necesario para fabricar armas nucleares. Con unos 42 kilogramos de uranio enriquecido al 60%, técnicamente sería posible crear una bomba atómica si el material se enriquece al 90%.

En respuesta a este avance, Israel ha reactivado seis grupos de trabajo sobre la amenaza iraní, que habían quedado inactivos hace 18 meses, según informó Axios. Esta reactivación muestra la creciente preocupación de Israel ante el desarrollo nuclear iraní y su potencial uso militar.

Te puede interesar: El Consejo Constitucional de Irán confirma los resultados de las elecciones 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario