Italia ha incautado dos drones militares chinos disfrazados como turbinas eólicas, los cuales se dirigían a Libia en violación de un embargo de la ONU, según informaron las autoridades italianas.

La incautación italiana de los drones

Los componentes de los drones estaban ocultos en seis contenedores enviados en dos buques portacontenedores desde China al puerto de Gioia Tauro en Italia, donde fueron confiscados antes de ser cargados en buques con destino a Libia. Las autoridades declararon que “los componentes estaban ocultos entre réplicas de palas de turbinas eólicas hechas de material compuesto para ocultarlos y evitar los controles”. Uno de los drones llevaba escrito el lema “El mundo ahorrador de energía” en un lateral.

Según fuentes que hablaron con Defense News bajo condición de anonimato, los drones se dirigían a Bengasi por órdenes del general Khalifa Hifter, quien controla el este de Libia. Estados Unidos detectó el envío y alertó a las autoridades italianas, añadieron las fuentes.

Un embargo de la ONU prohíbe la venta de armamento a Libia, que ha estado en conflicto civil desde la caída del ex gobernante coronel Muamar Gadafi en 2011. Las autoridades italianas indicaron que cada dron medía más de 10 metros de largo, con una envergadura de unos 20 metros y un peso superior a las 3 toneladas.

La importancia de los drones en Libia

En 2020, cuando Hifter intentaba conquistar Trípoli y arrebatar el oeste de Libia a una administración respaldada por la ONU, contó con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, quienes supuestamente enviaron esa variante del dron a Libia. Observadores afirmaron que los drones estuvieron involucrados en la muerte de 26 cadetes durante un ataque con misiles en una academia militar de Trípoli. Los Emiratos Árabes Unidos negaron su participación.

La incautación en el puerto del sur de Italia ocurrió después de una operación policial canadiense en abril, que resultó en cargos contra dos hombres libios residentes en Canadá por conspiración para comprar drones chinos con petróleo crudo libio. Fathi Ben Ahmed Mhaouek y Mahmud Mohamed Elsuwaye Sayeh, ex empleados de la Organización de Aviación Civil Internacional, fueron los acusados.

Hiftar, quien alguna vez estuvo en la nómina de la CIA, ha estrechado lazos con Rusia, permitiendo que el país descargue miles de toneladas de equipo militar en el puerto de Tobruk, en el este de Libia, para apoyar las operaciones rusas en toda África.

Te puede interesar: Rusia quiere ingresar armas a través de Libia, buscando la puerta de entrada a África

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario