Después de intensificar sus críticas a Luiz Inácio Lula Da Silva y debido a sus diferencias con varios líderes latinoamericanos, incluso con algunos de derecha, Javier Milei decidió no asistir a la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se celebrará en Paraguay en una semana. En su lugar, tiene planeado algo más controversial: viajar a Brasil el fin de semana para reunirse con Jair Bolsonaro.

Argentina es uno de los dos principales socios del bloque y, por lo tanto, el cierre, continuidad o apertura de inversiones es clave tanto para su economía como la de los demás países miembro. El otro socio principal es Brasil, y ahí parece residir la principal razón de la ausencia y del acto controversial.

Manuel Adorni le respondió a Cristina Kirchner: "Causa cierta pena"
El propio presidente argentino tomó la decisión de no asistir al Mercosur y lo confirmó anoche durante una entrevista televisiva, sin dar explicaciones. Esta mañana, el portavoz presidencial Manuel Adorni confirmó brevemente que “el Presidente por cuestiones de agenda no va a ir a la Cumbre del Mercosur”. Sobre el posible encuentro con Bolsonaro, dijo que todavía “no hay ninguna confirmación” pero aclaró que “no se descarta”. Sí confirmó que Milei estará en Camboriú el sábado para una cumbre ultraconservadora, donde coincidirá con el exmandatario brasileño.

Milei es socio político y amigo de Bolsonaro, el expresidente acusado de organizar la toma del palacio de gobierno poco después de la asunción de Lula. El líder brasileño participará en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se realizará del 6 al 7 de julio en el Balneario de Camboriú.

Hasta allí planea viajar Milei, y evalúa exponer sus ideas en un discurso, como lo hizo en Washington con Donald Trump y en Madrid con VOX.

Se profundizan las diferencias entre Milei y los mandatarios regionales

Al no asistir a la reunión del Mercosur, Milei evitará encontrarse con Lula y cualquier confrontación que pudiera surgir. En los últimos días, el presidente argentino empeoró su relación con su homólogo brasileño, quien es el principal socio económico de Argentina. Milei reafirmó las acusaciones de “corrupto” y “comunista” que lanzó durante la campaña de 2023 y añadió otras como “zurdito” con “el ego inflamado”.

Javier Milei celebró la aprobación de la Ley Bases y anticipó: Viene el  cambio de régimen monetario
Durante la semana, Lula afirmó que Milei debía “pedir disculpas” a Brasil y a él. Milei respondió: “Las cosas que dije son ciertas”. Cuando se le preguntó si iba a pedir disculpas, respondió: “Son más importantes los intereses de los argentinos y los brasileros que el ego inflamado de algún zurdito”. Ambos se vieron durante la cumbre del G7 en Italia pero no se dirigieron la palabra, apenas compartieron espacio para la foto protocolar.

Además de Lula, Milei tendría que enfrentar a otros presidentes del Mercosur en la capital paraguaya, como Luis Arce, el presidente de Bolivia, y Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay, con quien Milei debería tener mayor afinidad ideológica y política pero ha sido crítico de su visión sobre el Estado.

A finales de abril, Milei participó en una cena de la Fundación Libertad, donde reiteró sus ideas sobre el mercado y el Estado. Sin embargo, fue confrontado por Lacalle Pou, quien defendió la necesidad de un Estado fuerte para garantizar la libertad individual.

La Canciller Diana Mondino será quien represente a Argentina en la Cumbre del Mercosur en lugar de Milei, según confirmó el portavoz Adorni. La cumbre se celebrará del 4 al 8 de julio en el Puerto de Asunción, Paraguay, presidida por el presidente local Santiago Peña, quien pasará la presidencia pro-témpore del bloque a Lacalle Pou.

Te puede interesar: Ministros del Mercosur y países asociados abordan desafíos comunes en lucha contra el crimen organizado

Fuente: MarcoPress

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario