El presidente de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladimir Putin, defendieron el jueves la necesidad de una mayor cooperación en seguridad, política y economía entre los países de la vasta región euroasiática como contrapeso a las alianzas occidentales.

Ambos mandatarios hablaron durante el segundo y último día de una cumbre en Astana, la capital de Kazajistán, de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), un club lanzado en 2001 por Rusia, China y estados de Asia Central que ahora incluye a India, Irán y Pakistán.

“Los miembros de la OCS deben consolidar la unidad y oponerse conjuntamente a la interferencia externa ante los desafíos reales de interferencia y división”, citó la agencia de noticias Xinhua a Xi, advirtiendo contra la “mentalidad de Guerra Fría” de Occidente.

El presidente Putin, en su discurso ante la OCS, reiteró el llamado de Rusia a “una nueva arquitectura de cooperación, seguridad indivisible y desarrollo en Eurasia, diseñada para reemplazar los modelos eurocéntricos y euroatlánticos obsoletos, que otorgaban ventajas unilaterales solo a ciertos estados”.

Putin volvió a culpar a Occidente por la guerra en Ucrania y dijo que Rusia estaba dispuesta a congelar el conflicto si Kiev y sus aliados aceptaban los términos de Moscú para las negociaciones. El mes pasado, Putin dijo que el nuevo pacto de seguridad euroasiático propuesto debería estar abierto a todos los países de la región, incluidos los miembros actuales de la OTAN. Pero el objetivo, dijo, debería ser eliminar gradualmente toda presencia militar externa de Eurasia, en clara referencia a Estados Unidos.

Putin busca reafirmar la existencia de un mundo multipolar en el plano económico

Las naciones de la OCS representan nuevos compradores clave de productos rusos como petróleo y gas, ya que las sanciones occidentales impuestas por la guerra en Ucrania han obligado a Moscú a pivotar hacia Asia.

Putin también destacó el jueves el creciente uso de monedas nacionales, en lugar del dólar, en el comercio entre los países de la OCS y llamó a la creación de un nuevo sistema de pagos dentro del grupo. Las sanciones occidentales han dejado a Moscú aislada de los sistemas de pago tradicionales como SWIFT, mientras que cientos de miles de millones de dólares en reservas extranjeras rusas permanecen congeladas.

Vladimir Putin y Xi Jinping se reúnen en Kazajistán para aumentar su  influencia en Asia Central
“El mundo multipolar se ha convertido en una realidad”, dijo Putin. “Cada vez más países apoyan un orden mundial justo y están dispuestos a defender vigorosamente sus derechos legales y valores tradicionales”.

Te puede interesar: Putin anunció que Rusia reanudará el despliegue global de misiles de alcance intermedio

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario