El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán (MND) anunció que está vigilando los ejercicios del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China en el Mar de China Oriental. Los ejercicios provocaron advertencias de navegación y restricciones del espacio aéreo en toda la región.
Taiwán frente a ejercicios de gran escala
El martes, 2 de julio, la Administración de Seguridad Marítima de Zhejiang emitió una advertencia de navegación para coordenadas específicas en el estuario del río Qiantang. Indicó que desde las 4 a.m. del miércoles, 3 de julio, hasta las 6 p.m. del viernes, 5 de julio, se llevarán a cabo “ejercicios militares” con fuego real y que la entrada está prohibida durante este período.
El periodista vietnamita Duan Dong describió los ejercicios en X como “de gran escala”. Mencionó que el punto más al sur de la zona prohibida está a menos de 100 millas náuticas (185 km) del noroeste de Taiwán. El MND aseguró que estaba monitoreando los ejercicios y las pruebas de nuevas armas en el mar. El ministerio señaló que China emitió restricciones al espacio aéreo el jueves para facilitar los ejercicios anuales de fuego real del Comando del Teatro Oriental.
Lu Li-shih (呂禮詩), ex capitán de la Armada de Taiwán, escribió el lunes, 1 de julio, en su página de Facebook que un anuncio similar de la Administración de Seguridad Marítima de Shanghai indica una tercera serie de pruebas en el mar para el portaaviones Fujian. Según Lu, el objetivo de estos ejercicios es mejorar las deficiencias de la última prueba en el mar y completar las operaciones de doble barco con el buque de apoyo de combate rápido Hulunhu (965) Tipo 901.
Maniobras del Ejército Popular de Liberación
Respecto a si los aviones basados en portaaviones practicarán el aterrizaje, Lu explicó que, similar al portaaviones Shandong en el pasado, primero realizarán maniobras de “toque y despegue”, las cuales implican que las aeronaves aterricen brevemente en la cubierta del portaaviones antes de despegar nuevamente sin detenerse por completo.
El MND informó el jueves que había detectado 30 aeronaves militares chinas y ocho buques de guerra alrededor de Taiwán. De estas 30 aeronaves, 19 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán e ingresaron a las porciones norte, suroeste y sureste de la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) del país.
Te puede interesar: Taiwán detecta siete buques de guerra chinos y seis aviones militares cerca de su territorio