Un reciente informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) ha encendido las alarmas sobre la presencia de bases de espionaje chinas en Cuba. Según el análisis de imágenes satelitales obtenidas cerca del contratista MAXAR y revisadas por los analistas del CSIS, se han identificado cuatro instalaciones “activas” en la isla que podrían estar dedicadas a la vigilancia electrónica.

Instalaciones sospechosas

Una de las bases, hasta ahora desconocida, se encuentra a unas 70 millas de la base naval estadounidense de Guantánamo. Estas instalaciones, ubicadas en Bejucal, El Salao, Wajay y Calabazar, son señaladas como potenciales apoyos para los esfuerzos de espionaje de China contra Estados Unidos. El informe del CSIS detalla que estas bases están entre las más capaces de realizar operaciones de inteligencia de señales (SIGINT).

El año pasado, varios medios informaron que China estaba en negociaciones con Cuba para establecer una estación de espionaje a unas 100 millas de la costa de Florida. Según funcionarios estadounidenses anónimos citados por Politico y el Wall Street Journal, ambas naciones acordaron un proyecto multimillonario para desarrollar esta base.

Aunque en su momento el Departamento de Defensa y la Casa Blanca desestimaron estas informaciones, un funcionario estadounidense también señaló a Associated Press que China ha estado operando en Cuba desde al menos 2019.

Detalles de las bases

  • Bejucal: Situada al sur de La Habana, identificada como la mayor instalación activa, ha visto la construcción de un nuevo radomo que podría incluir un radar o un dispositivo ELINT.
  • Wajay: Este complejo ha sido ampliado gradualmente en las últimas dos décadas, pasando de tener una sola antena en 2002 a 12 antenas y una pequeña granja solar.
  • Calabazar: Un pequeño complejo militar que ahora tiene dos redes de antenas visibles y más de una docena de antenas parabólicas dispersas en un área cerrada.
  • El Salao: Una nueva instalación descubierta cerca de la base naval estadounidense de Guantánamo, una ubicación estratégica vital para la región.

Un lugar estratégico para el espionaje

La proximidad de Cuba a Estados Unidos ofrece a China una ventana de inteligencia significativa, inaccesible desde territorio chino. Algunos de los sistemas instalados en estas bases pueden interceptar señales para recopilar inteligencia, una práctica conocida como SIGINT. Las capacidades de estos sistemas dependen de su tamaño, cantidad, orientación y disposición, según el informe del CSIS.

Matthew Funaiole, investigador principal del China Power Project del CSIS y autor del informe, declaró al Wall Street Journal que las supuestas bases de espionaje chinas en Cuba “se multiplican, incluida una cerca de una base naval estadounidense”. Estas instalaciones activas tienen una serie de misiones en evolución.

Te puede interesar: La flota naval rusa abandona Cuba después de una visita de cinco días y ejercicios militares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario