Las flotas navales de China y Rusia están preparándose para llevar a cabo una patrulla conjunta en la Cuenca del Pacífico, justo después de que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur terminaran un ejercicio trilateral en la misma área. El ejercicio incluirá operaciones de defensa antisubmarina, antiaérea y de búsqueda y rescate.

Las tropas rusas y chinas se dan la mano durante el ejercicio Joint-Sea 2015. Foto: Sputnik

China y Rusia unen sus flotas navales

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, la corbeta Sovershenny de la Flota del Pacífico llegó a un punto de encuentro con una flota de barcos de guerra del Ejército Popular de Liberación en el Estrecho de Corea, cerca de la isla de Jeju en Corea del Sur, para comenzar la cuarta patrulla marítima entre ambos países.

Según informó la agencia de noticias rusa Tass, el grupo naval chino estaba formado por el destructor Yinchuan, la fragata Hengshui y el buque de reabastecimiento Weishanhu.

Este nuevo ejercicio naval de las potencias orientales llega días después de que termine un ejercicio multidominio entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. El ejercicio “Freedom Edge” abarcó actividades aéreas, marítimas, cibernéticas y submarinas. Washington está buscando fortalecer la cooperación con sus dos aliados asiáticos, Seúl y Tokio, basándose en un acuerdo de seguridad alcanzado en Camp David el año pasado en respuesta a la creciente actividad militar china y norcoreana en Asia-Pacífico.

Cooperación sino-rusa frente a EE.UU.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, declaró el mes pasado que el ejercicio trilateral “intensificaría los conflictos y socavaría la seguridad estratégica y los intereses de otros países” en la región. China y Rusia también han estado mejorando sus lazos militares en los últimos años en respuesta al deterioro de sus relaciones con Occidente liderado por Estados Unidos.

A principios de esta semana, China y Rusia llevaron a cabo un ejercicio conjunto para combatir el terrorismo transfronterizo. Este ocurrió aproximadamente un mes después de que los presidentes ruso y chino se reunieran en Pekín y acordaran mejorar la cooperación en defensa y aplicación de la ley, incluida la expansión de la capacitación y los ejercicios conjuntos.

Te puede interesar: Taiwán vigila los ejercicios del Ejército Popular de Liberación en el Mar de China Oriental

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario