La inminente llegada de cazas F-16 a Ucrania promete alterar significativamente el equilibrio de poder en el Mar Negro. Según el comandante de la Armada ucraniana, Oleksii Neizhpapa, estos aviones desafiarán el “pleno dominio” aéreo de Rusia en la región. En una entrevista con Reuters publicada el 5 de julio, Neizhpapa subrayó el impacto estratégico que los F-16 tendrán sobre las operaciones militares y la seguridad marítima en el Mar Negro.

Coalición de aviones de combate

La recepción de los primeros F-16 está programada para este verano, resultado de la “coalición de aviones de combate” fundada por Dinamarca y los Países Bajos junto a otros nueve países durante la cumbre de la OTAN en Vilna en julio de 2023. Esta alianza tiene como objetivo fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania frente a la agresión rusa.

Neizhpapa afirmó que con el armamento adecuado, los F-16 podrán mantener alejados a los aviones de guerra rusos, asegurando casi al 100% la parte noroccidental del Mar Negro, especialmente el corredor para barcos civiles. Esta área, vital para el tráfico marítimo, se ha vuelto más segura debido a los ataques de drones navales que han impedido la entrada de buques de guerra rusos.

Expansión del corredor marítimo

También expresó la intención de Ucrania de ampliar su corredor marítimo para incluir los puertos de Mykolaiv y Kherson, además de los tres puertos principales de Odesa. Sin embargo, la ocupación rusa del Kinburn Spit, una zona estratégica en la desembocadura del río Dnipro al sur de Kherson, actualmente imposibilita esta expansión.

El Kinburn Spit es uno de los últimos bastiones en el óblast de Mykolaiv que permanece bajo control ruso, dificultando los esfuerzos de Ucrania por restablecer y expandir sus rutas marítimas de exportación.

En respuesta a la finalización unilateral del acuerdo sobre el grano del Mar Negro por parte de Rusia, Kiev se vio obligada a establecer una nueva ruta de exportación en el Mar Negro el año pasado. Esta ruta, que comenzó como un corredor humanitario para liberar a los barcos varados desde el inicio del conflicto a gran escala, se ha convertido en una ruta comercial fundamental para la economía ucraniana.

Te puede interesar: Se confirma la llegada de los cazas F-16 a Ucrania a partir de julio

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

Dejá tu comentario