Como informó anteriormente Escenario Mundial, autoridades italianas en el puerto de Gioia Tauro en Libia interceptaron seis contenedores falsamente etiquetados como partes de generadores eólicos, revelando que en realidad contenían fuselajes y alas destinadas a drones militares disfrazados como turbinas eólicas.
La Policía Financiera reveló que estos drones, con un peso superior a 3 toneladas y dimensiones de más de 9 metros de longitud y una envergadura que excede los 20 metros, estaban ocultos entre materiales diseñados para parecerse a las aspas de turbinas eólicas. La operación tenía como objetivo evadir la detección durante las inspecciones.
El Times de Londres informó que las acciones de Italia se basaron en inteligencia proporcionada por Estados Unidos, señalando la incautación de tres contenedores del MSC Arina el 18 de junio, con la expectativa de tres más del MSC Apolline durante el fin de semana siguiente. Los drones, identificados como UAV Wing Loong, estaban destinados a Bengasi para ser entregados al general libio Khalifa Haftar, e incluían dos estaciones de control.
Ni el Times ni la Guardia Financiera mencionaron la participación del gobierno chino en el envío. Las autoridades italianas no confirmaron si el envío incautado incluía municiones para los drones, pero señalaron que probablemente violaba el embargo de armas de larga data impuesto por las Naciones Unidas con respecto a Libia.
No sería la primera vez que sucede un incidente de este tipo
El Ejército Nacional Libio del general Khalifa Haftar, con base en el este de Libia, ha estado involucrado en intentos de derrocar al gobierno internacionalmente reconocido del país desde 2020. Haftar, con vínculos con Rusia, ha recibido promesas de apoyo militar de Moscú mientras extiende su influencia en Libia.
Previo a este incidente, se documentó el uso de drones Wing Loong-2 por parte de las fuerzas de Haftar en Libia. Informes de las Naciones Unidas en 2019 indicaron que estos drones probablemente fueron desplegados en un ataque a los suburbios de Trípoli. Investigaciones de la BBC también sugirieron que los drones Wing Loong-2 fueron suministrados a las fuerzas de Haftar por parte de los Emiratos Árabes Unidos, que han sido acusados de respaldarlo.
En Canadá, recientemente se acusó a dos individuos libios de conspirar para comerciar drones fabricados en China por petróleo libio entre 2018 y 2021.
Te puede interesar: Italia incauta drones militares chinos que se dirigían a Libia
Fuente: Business Insider