El Partido Laborista del Reino Unido, bajo el liderazgo de Keir Starmer, confirmó que seguirá respaldando a Ucrania en su enfrentamiento con Rusia, como a partir de la confiscación de los activos rusos congelados, y en su aspiración de unirse a la OTAN.
El Partido Laborista nuevamente en el poder
En las elecciones del pasado 4 de julio, el Partido Laborista obtuvo una victoria decisiva, asegurando más de 400 de los 650 escaños en el Parlamento británico. Tras casi 14 años de dominio conservador, el nuevo Parlamento se reunirá en Londres el martes 9 de julio.
El partido se comprometió a abordar los desafíos internos, especialmente mejorando el nivel de vida afectado por la pandemia de COVID-19, el Brexit y el aumento de precios debido al conflicto ruso-ucraniano.
El líder laborista visitó Kiev en febrero de 2023 y presenció personalmente las secuelas de la invasión rusa en áreas liberadas de la provincia de Kiev. Durante su visita, aseguró a los funcionarios ucranianos que el Reino Unido continuaría apoyando activamente a Ucrania en su defensa. También enfatizó la importancia de llevar a Rusia ante tribunales internacionales por las atrocidades cometidas por las tropas rusas en territorio ucraniano
El presidente Volodímir Zelenski felicitó a Keir Starmer y al Partido Laborista por su contundente victoria electoral, destacando la fuerte alianza entre Ucrania y el Reino Unido.
Además, expresó confianza en el compromiso compartido de defender los valores de “vida, libertad y un orden internacional basado en reglas”. Antes del nombramiento de Starmer, el rey Carlos III aceptó la dimisión del líder conservador Rishi Sunak como primer ministro, quien había asumido el cargo en octubre de 2022 tras una crisis interna del Partido Conservador.
Te puede interesar: El Partido Laborista del Reino Unido anunció que no negociará la soberanía de las Islas Malvinas con Argentina