Fuerzas armadas de China han desembarcado en Bielorrusia, según declaró la cartera de defensa del país anfitrión, con el objetivo de participar en un “entrenamiento antiterrorista” conjunto que tendrá lugar del 8 al 19 de julio. Un avión de transporte militar chino aterrizó por primera vez en el aeródromo militar bielorruso de Baranovichi, pocos días después del ingreso de Bielorrusia a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).
Justo antes de la llegada de los militares chinos, el Ministerio de Defensa y el Servicio de Guardia de Fronteras de Bielorrusia llevaron a cabo una campaña de información conjunta contra Ucrania. Esto ocurrió luego de que guardias fronterizos bielorrusos anunciaran que la agrupación ucraniana cerca de la frontera bielorrusa supuestamente había aumentado.
Una estrecha relación de amistad entre Xi y Lukashenko
El presidente chino, Xi Jinping, declaró el jueves que cree que las relaciones entre China y Bielorrusia seguirán desarrollándose de forma saludable y con grandes avances bajo los esfuerzos conjuntos de ambos países, luego de su reunión con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Astana.
Tal y como fue mencionado, Bielorrusia se adhirió oficialmente a la OCS, pero además apoya la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global propuestas por Xi.
En este contexto, Lukashenko declaró que su país espera seguir fortaleciendo la coordinación bilateral y multilateral con China. Según la agencia oficial de noticias china Xinhua, Xi señaló que “este año ha sido testigo de una estrecha comunicación entre los dos países a todos los niveles y de la aplicación efectiva de los consensos alcanzados entre ambas partes”.
Te puede interesar: Expertos advierten que la presencia económica de China en América Latina se ha expandido dramáticamente