Una reciente encuesta llevada a cabo por el Centro Levada, una organización no gubernamental rusa independiente de encuestas e investigación sociológica, demuestra que ha aumentado el número de ciudadanos rusos que están a favor de llevar a cabo conversaciones de paz con Ucrania. El porcentaje actual es del 58%, recopilando la información en los últimos seis meses, siendo ésta la cifra más alta desde que comenzaron las encuestas sobre el tema.
Levada señaló que solo un 37% de los encuestados cree que Rusia debería continuar la guerra en Ucrania, donde los hombres, los mayores de 55 años y los ciudadanos más adinerados los más propensos a apoyar la acción militar de Putin, mientras que los grupos más favorables a las conversaciones de paz eran las mujeres, las personas de entre 18 y 24 años y los que “luchan por llevar comida a la mesa”.
Otro dato no menor relevado por estas encuestas radica en los canales de comunicación consultados por la población civil rusa: según el Centro Levada, los rusos que recurrían a los canales de YouTube como fuente de información son los más propensos a estar a favor de poner fin a la guerra, que quienes solo consultan o “consumen” la televisión estatal.
Asimismo, más de la mitad de los encuestados cree que la actual guerra con Ucrania puede desembocar en un conflicto armado entre Rusia y la OTAN, mientras que un tercio cree que el uso de armas nucleares por parte de Ucrania podría estar justificado.
Los números clave de la encuesta
El trabajo realizado por el Centro Levada se titula “Conflicto con Ucrania: indicadores clave, responsabilidades, motivos de preocupación, amenaza de choque con la OTAN y uso de armas nucleares”, y la encuesta fue llevada a cabo desde el 20 al 27 de junio del corriente año. Su muestra representativa es de 1.627 personas mayores de 18 años en 137 localidades y 50 entidades constituyentes de la Federación Rusa, donde los datos se ponderan por sexo, edad y nivel educativo para cada tipo de asentamiento (grandes ciudades, ciudades medianas, pueblos pequeños, aldeas) dentro de cada distrito federal de forma independiente.
Los principales resultados de la encuesta arrojan que “por primera vez en seis meses, el número de partidarios de las negociaciones ha aumentado significativamente (hasta el 58%). La mayoría de los encuestados cree que Rusia está más interesada en las negociaciones”, además de que “dos tercios de los encuestados siguen considerando a Estados Unidos y a la OTAN responsables de lo que está ocurriendo, convicción que ha aumentado a lo largo del año”. Además, que a la mayoría de los encuestados les preocupa el bombardeo de territorios rusos por parte de Ucrania, la amenaza del uso de armas nucleares y las entregas de material militar occidental.
En este contexto, son los hombres, los encuestados de 55 años o más y los telespectadores los que siguen más de cerca la situación en Ucrania, mientras que las mujeres, los encuestados menores de 24 años y los que siguen las noticias por redes sociales u otros canales (Telegram, Youtube, entre otros) quienes canales de Telegram, canales de YouTube (49% cada uno) quienes menos de cerca siguen las noticias del actual conflicto de su país. En consonancia, el primer grupo cree que “las cosas van por buen camino”, mientras que el segundo es el menos propenso a apoyar las acciones de las fuerzas rusas.
Por otro lado, se mantienen los porcentajes emocionales sobre el sentimiento de orgullo por Rusia (48%) y las emociones de ansiedad, miedo y horror (33%) sobre la guerra. Pero más allá de los resultados, hoy día más de la mitad de los rusos están a favor de mantener conversaciones de paz con Ucrania. Lo cierto es que el nivel de preocupación por los acontecimientos en Ucrania entre los rusos no disminuye.
Te puede interesar: Rusia ataca con drones infraestructuras eléctricas de Ucrania y declara que capturaron el pueblo de Sokil