El partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), no obtendrá la mayoría de escaños en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias del próximo domingo, según una encuesta publicada el miércoles, lo que sugiere que los esfuerzos de los partidos principales franceses para bloquear a la extrema derecha podrían estar funcionando.
Una encuesta de Harris Interactive para la revista Challenges, la primera publicada después de que políticos de diferentes partidos formaron un frente anti-RN, mostró que el RN no alcanzaría los 289 escaños necesarios para controlar la Asamblea Nacional de 577 escaños. Según la encuesta, el RN y sus aliados obtendrían entre 190 y 220 escaños, mientras que los republicanos de centro-derecha (LR) ganarían entre 30 y 50 escaños. Esto podría descartar la posibilidad de un gobierno minoritario de extrema derecha apoyado por parte del grupo parlamentario de LR.
El Primer Ministro francés Gabriel Attal, un aliado cercano de Macron, dijo anteriormente el miércoles que creía que el esfuerzo multipartidista para privar a la extrema derecha del RN de una mayoría podría tener éxito. Sin embargo, descartó las sugerencias de que los centristas de Macron podrían formar un gobierno multipartidista en caso de un parlamento colgado, proponiendo que los moderados en la asamblea trabajen juntos para aprobar legislación caso por caso.
En una reunión de gabinete el martes, Macron rechazó la opción de una coalición que incluyera al partido Francia Insumisa (LFI) de extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon, dijo un participante. No estaba claro si mencionó otras opciones de coalición. Sus comentarios subrayan que, incluso si el RN no llega al poder, Francia podría enfrentar meses de incertidumbre política hasta el final del mandato de Macron en 2027, cuando se espera ampliamente que Le Pen monte un desafío para la presidencia.
A pesar de todo, Marine Le Pen y Rassemblement National buscan formar gobierno
La pregunta sigue siendo si los votantes aceptarán el esfuerzo para bloquear al RN, que es antiinmigración y euroescéptico. Los votantes centristas pueden rehusarse a apoyar a un rival de extrema izquierda del RN, mientras que muchos seguidores de izquierda están tan desilusionados con Macron que no soportarán respaldar a alguien de su alianza.
Le Pen ha dicho que podría acercarse a otros partidos si el RN no alcanza una mayoría absoluta. Su elección para primer ministro, Jordan Bardella, ha dicho que rechazaría formar un gobierno sin un mandato suficientemente fuerte. El RN salió muy adelante en la votación de la primera vuelta del domingo después de que la apuesta de Macron por una elección anticipada fracasara, dejando a su campo centrista en un tercer lugar detrás del RN y una alianza de izquierda formada apresuradamente.
“La estrategia limitaría significativamente las posibilidades de que Le Pen obtenga una mayoría absoluta”, dijo Mohit Kumar, economista jefe para Europa de Jefferies, en una nota. El Rally Nacional ha atacado el intento multipartidista de bloquearlo como antidemocrático y un intento de socavar los deseos de los votantes. Bardella dijo al periódico Le Figaro: “El verdadero ‘frente republicano’ somos nosotros.”
Te puede interesar: ¿Cómo afectarán los resultados de las elecciones en Francia a su relación con el mundo?
Fuente: Reuters