El evento más destacado de la cumbre de la OTAN del año pasado en Vilna, Lituania, ocurrió antes de su inicio. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, enojado porque su país no recibiría un cronograma de adhesión, criticó públicamente a la alianza. “Ucrania también merece respeto”, había escrito en ese momento el mandatario.

Para evitar lo sucedido el año pasado, la cumbre de 2024 en Washington ha sido mucho más coordinada. Varios funcionarios europeos informaron a Defense News que la planificación comenzó meses antes de lo habitual. Muchas delegaciones comparten el lema: “Gestionar las expectativas”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, defensor acérrimo de la OTAN en Europa, enfrenta un bloqueo político tras unas elecciones parlamentarias que dejaron a la Asamblea Nacional dividida.

Mientras tanto, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, después de reunirse con Zelenski en Kiev, visitó a Vladimir Putin en Moscú. Orban, quien anteriormente había ralentizado la ayuda europea a Ucrania, enmarcó sus visitas como una misión de paz, pero su sugerencia de que Ucrania debería aceptar una tregua antes de las negociaciones provocó una respuesta fría de Kiev.

Aún más preocupante para la OTAN es la situación de su principal patrocinador. El presidente estadounidense, Joe Biden, enfrenta una crisis interna tras un debate catastrófico. Apoyar a la alianza ha sido una de las causas principales de Biden, pero ahora, muchos en su partido dicen que no debería ser el candidato, aumentando la posibilidad del regreso de un Donald Trump escéptico de la OTAN.

Esto resulta en un 75º aniversario dividido para la OTAN. Aunque en términos de membresía y gasto la alianza es más fuerte que nunca, muchos miembros buscan formas de demostrar a Trump su apoyo a Kiev mientras intentan proteger su propia seguridad. A pesar de un mensaje más unificado y un gran paquete para Ucrania, los funcionarios europeos reconocen que la situación política es una distracción importante.

Pentagon's top Russia expert pushed tougher policy - POLITICO
“En este momento, la política es apoyar a Ucrania”, dijo Evelyn Farkas, exfuncionaria del Pentágono. “¿Podría cambiar? Seguro. Pero ahora mismo, la gran afirmación será la OTAN en sus 75 años y lo que estamos haciendo para ayudar a Ucrania”. Un alto funcionario estadounidense informó que los aliados “reafirmarán que el futuro de Ucrania está en la OTAN y harán nuevos anuncios significativos sobre cómo estamos aumentando el apoyo militar, político y financiero a Ucrania”.

“La cumbre de Washington enviará una fuerte señal a Putin de que está equivocado si cree que puede sobrevivir a la coalición que apoya a Ucrania”. Como desde la invasión rusa, el apoyo a Ucrania será central en la cumbre de la OTAN.

La ayuda que proporcionará la OTAN a Ucrania

La OTAN también asumirá un rol más importante en el proceso. Hasta ahora, Estados Unidos ha liderado el esfuerzo a través del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, que ha ayudado a recaudar y dirigir cerca de 100 mil millones de dólares en ayuda. La OTAN ahora asume algunas de estas tareas, con un comando de 700 efectivos en Alemania para dirigir la ayuda a Ucrania. Un funcionario europeo predice que este grupo adquirirá más autoridad con el tiempo.

Biden organizará un evento en la cumbre con Zelenski y casi dos docenas de aliados y socios que han firmado acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania. Se espera que la reunión tenga como tema central la membresía de Ucrania en la OTAN. Las delegaciones aún negocian cómo expresarlo, buscando un lenguaje más firme que el del comunicado de Vilna.

Oleksandr Merezhko - GLOBSEC 2022 Bratislava Forum
“Sabemos que probablemente no recibiremos una invitación para formar parte de la OTAN”, dijo Oleksandr Merezhko, presidente del Comité de Política Exterior del parlamento ucraniano. “La pregunta es qué obtendremos en su lugar”.

“La gente [en Ucrania] está muy frustrada con la OTAN”, dijo. “Sienten que la OTAN no está funcionando y que Rusia puede invadir los Estados bálticos y no pasará nada”.

La postura de la OTAN puertas adentro

La OTAN también celebrará logros, como un número récord de miembros que gastan al menos el 2% del PIB en defensa, la adhesión de Suecia en marzo y un nuevo secretario general, Mark Rutte.

El primer ministro holandés Mark Rutte será el próximo secretario general  de la OTAN
El ex primer ministro neerlandés y nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Sin embargo, la inestabilidad política complicará el trabajo, según varios analistas y funcionarios. Ante la pregunta sobre si la imagen debilitada del presidente estadounidense y francés distraerá de las discusiones reales, un funcionario europeo respondió concisamente: “Sí”.

Por tanto, a pesar de los mensajes coordinados, muchos miembros de la alianza llegarán a Washington buscando tranquilidad o protegiéndose contra un posible segundo mandato de Trump reuniéndose con su campaña o con think tanks conservadores como la Fundación Heritage.

Primero, ningún país en la OTAN puede reemplazar a unos Estados Unidos más distantes, económica o militarmente. Y segundo, la OTAN ha pasado por estas transiciones políticas en el pasado, incluso cuando se pensaba que los líderes estadounidenses no estaban suficientemente comprometidos con Europa.

Rachel Rizzo | Center for a New American Security (en-US)
“Lo que les digo a los europeos todo el tiempo es que dejen de asustarse por Trump”, dijo Rachel Rizzo del Atlantic Council. “Han pasado por esto antes”.

Te puede interesar: Washington se prepara para recibir la cumbre de la OTAN más importante en décadas

Fuente: Defense News

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario