Filipinas y Japón firmaron este lunes un histórico pacto de defensa que permite mayor acceso y despliegue de las fuerzas armadas, en medio de las preocupaciones compartidas sobre las ambiciones de China en los mares de China Oriental y Meridional. El Acuerdo de Acceso Recíproco (RAA), firmado en Manila por la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, y el secretario de Defensa de Filipinas, Gilberto Teodoro, establece un marco legal para el despliegue de personal militar en ambos territorios para ejercicios y operaciones conjuntas.
Este acuerdo permite a Japón participar plenamente en los ejercicios anuales Balikatan entre Estados Unidos y Filipinas, donde anteriormente participaba solo como observador. Además, convierte a Filipinas en el primer país de Asia en tener un pacto de defensa con Japón, después de que la nación del este asiático forjara acuerdos similares con Australia en 2022 y el Reino Unido en 2023.
La firma del acuerdo se realizó en una ceremonia en Manila, presenciada por el presidente Ferdinand Marcos Jr., con la participación del secretario de Defensa, Gilbert Teodoro Jr., y la ministra de Asuntos Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa. El mismo fortalecerá la cooperación en materia de defensa entre dos viejos aliados de Estados Unidos, que busca contrarrestar cualquier amenaza potencial de China.
Por su parte, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., calificó el pacto de defensa como “muy importante” en una reunión con Kamikawa y el ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara. Mientras que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón expresaron en un comunicado citado por Newsweek: “A medida que el entorno de seguridad en la región se vuelve cada vez más severo, la firma de este importante acuerdo relacionado con la seguridad con Filipinas promoverá aún más la cooperación en seguridad y defensa entre los dos países y apoyará firmemente la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico“.
Te puede interesar: Filipinas busca diálogo con China mientras crecen las tensiones en el Mar de China Meridional
Fuentes: Newsweek & Philstar Global