Este martes 9 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina emitió un comunicado de prensa condenando los ataques aéreos por parte de Rusia hacia Ucrania del día de ayer. En el documento, Argentina “reitera su urgente llamado a la Federación de Rusia a que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y detenga las operaciones militares en Ucrania, condenando la invasión de su territorio, y señalando la obligación de respetar el derecho internacional humanitario”.
Asimismo, en el comunicado se destaca que las fuerzas armadas rusas han llevado a cabo múltiples ataques aéreos contra ciudades ucranianas y el mayor hospital infantil del país, dejando un saldo de 30 civiles fallecidos y un número mayor de heridos. En consonancia, manifiesta la solidaridad del país para con las víctimas y sus familias.
¿Qué ocurrió en Ucrania el pasado 8 de julio?
El pasado lunes, Rusia lanzó un ataque masivo con misiles hipersónicos contra Kiev y varias otras ciudades ucranianas, el cual intensificó el número de fallecidos y la crisis humanitaria del país.
El mismo se localizó en Kiev, Dnipro, Kryvyi Rih, Sloviansk, Pokrovsk y Kramatorsk, afectando 50 emplazamientos civiles, incluidos edificios residenciales, un centro de negocios y dos instalaciones médicas, según informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.
No obstante, también afectó ampliamente al hospital Okhmatdyt, el mayor centro médico infantil de Ucrania. No solo dejó múltiples heridos, entre ellos niños, sino que también múltiples equipos de rescate trabajaron por horas bajo los escombros de los edificios colapsados para sacar a personas atrapadas.
Asimismo, se registraron más de 10 explosiones en la ciudad, afectando los distritos de Solomianskyi, Dniprovskyi, Holosiivskyi, Desnianskyi, Darnytskyi y Schevchenkyvskyi, y tres subestaciones transformadoras de la empresa energética DTEK fueron destruidas o dañadas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó el ataque y llamó a la comunidad internacional a “poner fin de una vez a los ataques rusos”, en las vísperas de la cumbre de la OTAN en Washington y frente a una reunión de emergencia de la ONU convocada por Ucrania.
Te puede interesar: Lecciones de Afganistán: el rol de EE.UU. y el futuro de la OTAN en Ucrania