La cumbre de la OTAN, que se celebrará del martes al jueves en Washington D.C., contará con una agenda centrada en ejes claves como los compromisos financieros de los Estados miembros con la alianza, Israel y la situación en Medio Oriente, la seguridad de navegación en el Mar Rojo y el fortalecimiento de las capacidades defensivas de Ucrania. El Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló el lunes la agenda detallada, subrayando la importancia de cumplir con el objetivo de gasto en defensa del 2% del PIB y apoyar a Ucrania.
En este sentido, la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, destacó que – además de los 32 países miembros – también fueron invitados a asistir Israel y varios países árabes. “Estamos encantados de acoger esta histórica cumbre de la OTAN, con numerosos objetivos, entre ellos la profundización de la cooperación en defensa entre los aliados“, afirmó Singh en una entrevista con Alhurra citada por el medio Shafaq News.
La funcionaria del Pentágono también subrayó el compromiso continuo de Estados Unidos y las naciones europeas con Ucrania. En línea con esto, explicó que la cumbre abordará, entre otros temas, la necesidad de proporcionar municiones, mejorar la defensa aérea y entrenar a soldados y pilotos ucranianos.
Ucrania y el Mar Rojo
En referencia a la afirmación del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sobre la necesidad de facilitar la membresía de Ucrania en la OTAN, Singh comentó: “Esto es algo en lo que estamos trabajando con ellos. Actualmente están en medio de una guerra con Rusia y la prioridad ahora es proporcionar municiones, mejorar la defensa aérea y entrenar a soldados y pilotos”.
Singh también añadió que casi todas las semanas están enviando municiones desde sus arsenales a Ucrania, destacando el éxito que los ucranianos han tenido en el campo de batalla contra la agresión rusa. Sin embargo, la prioridad actual es proporcionar municiones, mejorar la defensa aérea y entrenar a soldados y pilotos, ya que Ucrania se encuentra en medio de una guerra con Rusia.
También anunció que se discutirá la creación de una coalición para proteger la navegación internacional en el Mar Rojo y Bab al-Mandab, una medida más amplia para garantizar la seguridad marítima en áreas estratégicas clave. Y sobre la participación de países árabes como Egipto, Jordania, Qatar, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en la cumbre, y la posibilidad de formar una “OTAN árabe”, la funcionaria estadounidense indicó que serán esos países los encargados de anunciar sus intenciones.
Te puede interesar: Biden será el anfitrión de la cumbre de la OTAN orientada a ‘gestionar las expectativas’ sobre Ucrania