El Departamento del Tesoro de Estados Unidos intensificará el control sobre las inversiones extranjeras cerca de bases militares para contrarrestar posibles amenazas a la seguridad por parte de China y otros países. La nueva normativa “ampliará considerablemente” la jurisdicción de un comité gubernamental especial encargado de revisar las adquisiciones extranjeras de empresas y bienes raíces en Estados Unidos, según anunció la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado el lunes.
El Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), liderado por el Tesoro, tiene la autoridad para revisar, bloquear o imponer restricciones a las compras extranjeras de bienes inmuebles cercanos a instalaciones militares sensibles, debido a preocupaciones sobre vigilancia y espionaje.
La medida agregará más de 50 bases en 30 estados de EE.UU. a la lista de áreas bajo supervisión, según un alto funcionario del Departamento del Tesoro que prefirió no ser identificado para discutir deliberaciones internas. Con esto, el número total de bases sometidas a revisiones de seguridad de inversiones ascendería a 227.
Esta expansión se produce casi dos meses después de que el presidente Joe Biden ordenara a una empresa china vender una propiedad adquirida cerca de una base de la Fuerza Aérea en Wyoming, donde se alojan misiles balísticos intercontinentales.
Las revisiones del CFIUS de las transacciones inmobiliarias son independientes del país de origen y consideran las amenazas, vulnerabilidades y consecuencias para la seguridad nacional, según el funcionario del Tesoro.
China representó la mayoría de las transacciones revisadas por CFIUS entre 2020 y 2022, de acuerdo con un informe del Tesoro de 2023. Una evaluación de 2023 de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional identificó el espionaje económico, industrial y cibernético por parte de China, Rusia, Irán y Corea del Norte como una “amenaza significativa a la prosperidad, seguridad y ventaja competitiva de Estados Unidos”.
Te puede interesar: Empresas chinas siguen comprando terrenos estadounidenses cerca de bases militares
Fuente: Associated Press