El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afirmó que los próximos dos o tres meses en el frente de Ucrania antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos serán “mucho más brutales” que nunca. Orbán hizo esta predicción en una entrevista con los medios de comunicación Axel Springer, propietaria de Business Insider, el domingo.
Orbán señaló el volumen de armas en el campo de batalla, las tropas rusas “avanzando constantemente” en el frente y el compromiso general de ambas partes. “Así que lo que nos espera es mucho peor de lo que pensamos ahora”, comentó.
El líder húngaro ha visitado Ucrania y Rusia, y actualmente se encuentra en China en una misión de paz, según una publicación en X del lunes.
Orbán busca ser el mediador para llegar a la paz entre Rusia y Ucrania
En la entrevista, Orbán mencionó que el objetivo de sus reuniones con los líderes mundiales es establecer un alto el fuego temporal para acelerar las conversaciones de paz.
Para alcanzar ese objetivo, Orbán dijo que está tratando de cambiar lo que describió como la “política de guerra” de Estados Unidos y la política de Europa, que según él imita a la de Estados Unidos, para que los líderes mundiales puedan orientarse hacia una “política de paz”.
Orbán mencionó que tanto Putin como el presidente ucraniano Volodímyr Zelenski, con quienes habló, tienen una “visión clara” de cómo sus respectivos países ganarán la guerra. Sin embargo, la posibilidad de derrotar a Rusia en el campo de batalla actualmente está “totalmente fuera de cualquier cálculo”, afirmó.
Hungría asumirá la presidencia rotativa del Consejo de la UE durante los próximos seis meses, y Orbán dijo que la Unión Europea no puede permitirse el “lujo” de permanecer al margen.
Su administración también ha intentado repetidamente restringir el apoyo occidental y de la OTAN a Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, bloqueando miles de millones en fondos durante meses.
En mayo, Orbán declaró a la radio estatal húngara que sus abogados y funcionarios estaban trabajando “arduamente” para modificar su membresía en la alianza militar occidental, para así evitar seguir ayudando a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.
Te puede interesar: Viktor Orbán, único aliado de Rusia en la Unión Europea, visita Ucrania por primera vez desde el comienzo de la guerra
Fuente: Business Insider